Home |
|
Bloggers |
|
Mejores Pistas y Rutas |
|
Nike + |
|
Corredores |
|
Salud |
|
Entrenamiento |
|
Calendario de Carreras |
|
Productos |
|
|
5 KM. Bonafont |
lunes, 28 de mayo de 2007 |
Por Ricardo Ortiz
¿A dónde apunta la Diana Cazadora?
La Diana Cazadora, sin duda uno de los monumentos más vistosos de Paseo de la Reforma que adorna y embellece desde hace más de medio siglo una de las principales avenidas de la Ciudad de México. Símbolo de fuerza, pasión y progreso.
Desde 1942, esta figura ha visto crecer a una sociedad capitalina que no se olvida de mejorar día con día, que lucha contra las ideas retrógradas que tanto daño provocan, como es el caso de la discriminación de género.
Es una guerra de todos los días por tratar de curar este cáncer, un intento por reestablecer poco a poco los horizontes hacia la igualdad de oportunidades, aunque la realidad nos deja ver que aún estamos lejos de lograr que hombres y mujeres sean tratados como iguales dentro de nuestra sociedad. A pesar de todos los esfuerzos y la constante lucha por cumplir el objetivo, aún se siguen cometiendo injusticias marcadas hacia el sexo femenino en los diferentes ámbitos.
También hay que reconocer que se han logrado cambios importantes. Lo podemos ver en las nuevas generaciones de mexicanos que brindan esperanza al futuro de nuestro país. Y bueno, a nosotros nos toca hablar de deporte, un rubro que definitivamente ha mostrado un marcadísimo progreso en los últimos años: Soraya Jiménez, Iridia Salazar, Ana Guevara, Lorena Ochoa, Belem Guerrero (por mencionar algunas).
Éxito... la Diana Cazadora apunta hacia allá.
Va por las mujeres
Justamente al pie de esta hermosa fuente se dieron cita más te 18,000 participantes para la celebración de los 5 Km. Bonafont, una carrera que se celebra por tercer año consecutivo, y que para este 2007 se llevó a cabo de manera simultánea en Guadalajara, Jalisco. Otras 2,000 personas más formaron parte del movimiento en tierras tapatías.
La peculiaridad de esta carrera fue la exclusividad para mujeres, sin costo de inscripción, dejando un claro mensaje de apertura y promoción de la salud y el deporte. Si alguien dudaba en algún momento de la capacidad de convocatoria sobre el supuesto sexo débil, aquí tiene su respuesta. Casi 20,000 corredoras entre señoritas, señoras, niñas, abuelitas y demás, acapararon las calles para correr cinco kilómetros. Nada mal para un evento dirigido a un sector específico.
Una carrera para la mujer. No mencionó una causa específica o un mensaje en especial; se trató de una competencia en la que el sexo femenino fue el protagonista. Cada quien corrió por su propia causa, pero eso sí, todas en pro de los derechos y la salud de la mujer.
Los 5 Km.
La respuesta de la gente fue tan buena que después de 15 minutos de haberse marcado el inicio de la competencia aún quedaban varios cientos de corredoras detrás de la línea de salida, esperando poder iniciar el trayecto.
Algo curioso fue el interés de las participantes por colocarse en las primeras posiciones antes de arrancar la carrera. Fue motivante observar esa ambición en ciertas corredoras por salir bien ubicadas para buscar la victoria -pues se trata de una distancia corta y prácticamente se tiene que comenzar a toda marcha-. Generalmente se ve al frente a los corredores de alto rendimiento, pero esta vez no había una distinción tan marcada, muchas buscaban ganar.
De manera simultánea -y lo pudimos constatar en la transmisión satelital- arrancó la carrera tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara. El enorme grupo con playeras color mamey comenzó a fluir.
Después de poco más de 15 minutos, Kenia se hizo presente. Genoveva Gelagat conquistó la competencia con un tiempo de 15 minutos y 53 segundos.
El segundo lugar correspondió a Patricia Rétiz, con tiempo de 16:21. Más allá del resultado, la posición o el crono registrado, lo importante -y Patricia comparte la idea- es precisamente ese espacio dedicado a la mujer, el mensaje social que conlleva el evento. “A mí me enorgullece mucho que cada vez más mujeres se dedican al deporte. Lo importante es que se motiven, porque la verdad sí hace falta aquí en México tener más educación deportiva”. Esta fue la idea en común de la gran mayoría de las competidoras. Cientos y cientos de corredoras llegaban exhaustas cada minuto, todas con la satisfacción reflejada en el rostro de un evento que les rinde homenaje y que las incluye en la vida deportiva de una manera muy particular. María Margarita Cámara -corredora aficionada- destacó el hecho de que la participación fue gratuita. “Es lo más divino que pudieron hacer porque hay mucha gente que no tiene para pagar la inscripción de las carreras y esto es magnífico para nosotras que nos gusta”.
Cambiando tacones por tenis
Buscando entre la gente (un mundo de gente), levantando la mirada para poder encontrar algo que particular que nos llamara la atención, tuvimos la suerte de toparnos con una personalidad del deporte -aunque no es atleta de alto rendimiento-, una auténtica defensora de los derechos de la mujer que ha logrado hacer que las autoridades tomen el problema de la desigualdad de oportunidades como una prioridad.
Nos la encontramos en la meta después de correr como una más. Su nombre es Charlotte Bradley. “Me parece excelente que se realicen carreras de este tipo para animar a las mujeres a participar. En las carreras normales muchas veces no se tiene ni el 10% de participación femenina, y creo que estos eventos son un buen método para atacar este problema. Las mujeres impulsamos muchas cosas, aunque a veces no se nos reconozca; impulsamos la salud, la familia, y hay que avocarnos como mujeres a solucionar problemas como la obesidad infantil, por ejemplo, que está alcanzando niveles alarmantes. Creo que es un buen principio y esperemos que no se quede sólo como una estrategia de mercadotecnia”.
La presidenta de DEMUSA (Deporte-Mujer-Salud), una institución civil que busca la equidad de género en el deporte, se sintió muy satisfecha por la gran convocatoria, aunque también señaló que las grandes participaciones de mujeres se dan únicamente en distancias cortas. “Me preocupa un poco que esto se hace sólo en carreras cortas, en parte porque no se tiene el tiempo. Las mujeres tenemos que solidarizarnos en este aspecto y tratar de involucrarnos más, y sobre todo apoyar a las deportistas de alto rendimiento a que consigan triunfos cada vez más importantes”. Ahí está el mensaje y así concluye la aventura de estos 5 Km. Bonafont, una carrera para la mujer, para la salud y para hacernos tomar conciencia.
Esperemos que hayan disfrutado de este relato semanal. Recuerden que en este espacio tenemos los detalles de la carrera más destacada de la jornada dominical.
Muchas gracias y hasta pronto.
|
posted by Nikecorre.com @ 21:46 |
|
|
Carrera Bosques de las Lomas |
martes, 22 de mayo de 2007 |
Por: Jorge Gutiérrez
Caras de alegría, de satisfacción y de esfuerzo se veían en cada uno de los corredores que, tras cruzar la meta y ser liberados de su chip, caminaban exhaustos a recibir la medalla que diera fe de su entrega durante 15 kilómetros.
Para unos cuantos fueron menos de 50 minutos, para la mayoría, casi dos horas, pero para todos fue la misma ruta, la misma pronunciada cuesta, las mismas bajadas que exigían la mayor fortaleza y el temor del inminente enfrentamiento a la próxima subida que implacable los retaba a superarla.
Como siempre los veteranos dieron muestra de su coraje, los jóvenes de su ímpetu, y los elite de su excelente preparación, misma que quedó demostrada en cada paso del apretado duelo que desde el principio de la carrera sostuvieron Regules, Trejo y Cruz, quienes fueron dando vigorosos jalones para alternarse la punta de la competencia y separarse por amplio margen del resto del grupo.
Finalmente, Rito Regules se impuso con un tiempo de apenas 48 minutos, dejando un grato sabor de boca por la estupenda carrera realizada. Por su parte, las damas fueron siempre a la caza de Teresa Rodríguez, pero ésta siempre mantuvo la punta, y tras la ansiosa espera del público, apareció por la recta final con una sonrisa que apenas cabía en su rostro para cruzar la meta con los brazos extendidos, festejando su tiempo de 1:10:09.
Al final de la fresca jornada, los casi 2,500 corredores que partieron del Centro Comercial “Plaza Bosques”, pudieron disfrutar de una excelente carrera que los llevó hasta la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en donde una vez más se pusieron a prueba.
Etiquetas: Bosques, Carrera de la Semana, Gutiérrez, Jorge, Lomás |
posted by Nikecorre.com @ 13:05 |
|
|
Reebok, “Disfruta correr”... |
lunes, 14 de mayo de 2007 |
Por Ricardo Ortiz
13 de mayo de 2007.- México, D. F.
Domingo en C. U.
¿Azul y oro...? No exactamente. Sí azul, pero azul celeste; fue el color que predominó el pasado domingo en el circuito de Ciudad Universitaria.
La gran mayoría de los involucrados (más de 4,000 personas) en la realización de una nueva jornada deportiva dedicada a la práctica de la carrera, se fundían en el ambiente, combinándose con otra calurosa mañana de mayo, al sur de la Ciudad de México.
Aire fresco, mucho verde, la característica piedra volcánica del lugar, cantidad de gente, vida, movimiento; un escenario que siempre es digno de apreciar, envuelto por completo en una atmósfera deportiva.
Estos fueron los matices que colorearon la celebración de los 10 Km. de Reebok, “Disfruta correr”...
Antes de continuar, hagamos una pequeña aclaración: quizás se preguntarán, ¿por qué hacer mención de una carrera de Reebok en Nikecorre.com? No nos equivocamos de sitio ni se nos pasó verificar el promotor del evento. Recordemos que este es un espacio de apertura al deporte, específicamente a la carrera. Lo demás, -y estarán de acuerdo- sale sobrando.
Aclarado el punto, si les parece, continuamos.
Es un hecho, no una idea
La carrera es un deporte popular. Es una afirmación sobre un hecho evidente. Quien piense lo contrario, que me diga, ¿qué deporte reúne a miles de aficionados (deportistas o no) en un punto particular, cada domingo, temprano por la mañana, no sólo para presenciar un espectáculo, sino para formar parte de él?
La semana pasada estábamos en el Hipódromo de las Américas celebrando el medio maratón de ESPN. En esta ocasión, al otro lado de la ciudad, pudimos observar rostros familiares que, sin importar la sede, se dieron cita nuevamente.
Este hecho se refleja también en las funciones de los organizadores del evento, quienes no escatiman en cuanto a espacio, tanto para los participantes como para los aficionados que observan y apoyan desde los costados. Las gradas suelen estar siempre llenas.
8:00 en punto. La carrera, lista para dar comienzo. Pero más allá del reto que implica intentar llevarse la victoria, superar el propio tiempo o ganarle al compadre, había un obstáculo más.
"Escalando” en Ciudad Universitaria
En C. U., no sólo se escalan las rocas que rodean el Estadio Olímpico Universitario. Los más de 4,000 corredores que participaron en los 10 Km. de Reebok, se enfrentaron a un problema similar.
La carrera se llevó a cabo en un circuito en el que, de entrada, la primera recta -donde se marcó la salida de la competencia- tiene una inclinación considerable a lo largo de quizá cien metros o más (apenas para empezar, una de tantas subidas durante el recorrido), que si bien no se manifiesta durante los primeros metros, seguro que se ve reflejada en los gestos de cansancio de todos los participantes al cruzar la meta.
No es un trayecto complaciente ni mucho menos. Además de las constantes subidas, en ciertos puntos hay curvas cerradas que rompen el ritmo a los corredores. En pocas palabras, fueron diez de los kilómetros más largos que muchos han recorrido en su vida.
Por estas razones, el circuito de C. U. es especialmente complicado para correr.
Así comenzó la competencia
Desde el edificio de Rectoría debió verse como una enorme masa azul moviéndose lentamente sobre el pavimento. El cronómetro comenzó a avanzar mientras los corredores buscaban su espacio entre la gente para establecer su paso.
Los primeros kilómetros volaron; a pesar de las dificultades que ofrece el circuito, fue una de las carreras de 10,000 metros más rápidas del año. Apenas pasados diez minutos de haber iniciado, los punteros marcaban la pauta ya sobre el primer tercio de competencia.
El pelotón líder estaba protagonizado por Arturo Régules y Josphat Kibet (Kenia); ambos establecieron un duelo que finalmente se inclinó hacia el corredor extranjero.
Corredores por naturaleza
Los atletas kenianos son auténticas máquinas de correr. Genéticamente, parecen estar hechos a la medida para practicar este deporte. Cada carrera en la que participan están dentro de los primeros lugares, sin importar el tipo de terreno, clima, o en el caso de la Ciudad de México, la altura.
Josphat Kibet se quedó con los máximos honores, al registrar un tiempo de 30 minutos y 39 segundos, uno de los cronos más rápidos en lo transcurrido del 2007.
Bogotá a la vista
El gesto de Arturo era de satisfacción; satisfacción por su esfuerzo -porque ciertamente fue un buen resultado, un buen tiempo-, pero mejor aún, porque los primeros dos lugares mexicanos de la competencia se ganaron el derecho a competir en la gran final, a celebrarse en Bogotá, Colombia.
Cruzando la meta sólo detrás de Kibet, Arturo comentó: “El terminar en segundo lugar habla de que ando en buenas condiciones. Creo que el resultado es bueno”.
Por otro lado, no dejó de mencionar los obstáculos del circuito. “Todo aquel que ha corrido en Ciudad Universitaria sabe lo difícil que es el recorrido, no se puede correr rápido puesto que es muy ondulado, por lo que el resultado y el tiempo son buenos”.
Con 30:46, Arturo se adjudicó el segundo lugar, mientras que el tercer sitio (también hará el viaje a Colombia) fue para Gerardo Morales, con 31:02.
En la rama femenil, también se otorgaron dos boletos a tierras colombianas. El primero de ellos fue para América Mateos, con tiempo de 37 minutos y 33 segundos.
La labor de América tomó forma desde el inicio de la competencia, logrando mantenerse siempre en la punta hasta la meta. “De antemano sabemos que el recorrido es sumamente pesado por los columpios que se van presentando, por lo que me siento feliz del resultado, pues lo principal era conseguir el pase a Colombia”.
A pesar del triunfo, no quedó contenta con su tiempo. “Sé que no es un buen tiempo el que hice, pero me sirve de motivación para sacar la casta en Bogotá”.
Con tiempo de 38:08, Karina Estrada consiguió también el dichoso boleto, mientras que, con una buena labor pero insuficiente para colarse a la final, Irene Vázquez se quedó con la tercera posición.
Les deseamos suerte a los cuatro representantes mexicanos que competirán próximamente en Colombia.
Es todo por esta semana. Un saludo, y recuerden que en este espacio les presentamos, semana a semana, los detalles de la carrera más destacada de la jornada. Muchas gracias, no dejen de visitar Nikecorre.com. Hasta pronto.
Etiquetas: Carrera de la Semana, Correr, Disfruta, Reebok |
posted by Nikecorre.com @ 9:31 |
|
|
ESPN, “Corre por tu vida” |
viernes, 4 de mayo de 2007 |
Un domingo cualquiera
Para la mayoría de los mexicanos, mencionar las palabras “deporte” y “domingo” en el mismo enunciado, nos remite al sillón de la sala, fútbol y un televisor. Un domingo cualquiera nos ofrece mucho más que eso.
La carrera, quizás el deporte menos demandante y más generoso que existe (por la austeridad de su práctica y los evidentes beneficios que proporciona), tiene precisamente al domingo como un día establecido para el calendario de competencias en nuestro país.
En este caso en particular, el pasado fin de semana -6 de mayo de 2007- se celebró el medio maratón (21 kilómetros) de ESPN, “Corre por tu vida”, con sede en las instalaciones del Hipódromo de las Américas. Más de 1,600 personas formaron parte de la carrera dominical, de las cuales seguramente menos de 20 de ellas eran atletas de alto rendimiento, es decir, deportistas dedicados de tiempo completo a la carrera.
¿Por qué participar en una competencia en la que no es una prioridad incondicional cruzar la meta en la primera posición? Podrá sonar a cliché, pero la respuesta radica dentro de cada uno; superar mi propia marca, demostrar que puedo hacerlo, correr por una causa en particular, simplemente hacer ejercicio, son algunas de las razones por las cuales toda esta gente participa, y lo mejor es que no lo hacen solos...
Madrugar en domingo
Los corredores encuentran su motivación en las gradas o en los costados del circuito. Desde el punto donde son observados, allí está su porra, el motor de sus piernas.
La cita estaba marcada a las 7:30 de la mañana, un horario que para muchos parece no existir en domingo. Sin embargo, para estos aficionados, el compromiso va más allá de levantarse temprano; lo asumen como parte de su cultura, de su vida cotidiana, es un día familiar.
Comenta Enrique López (72 años) que vino desde Querétaro para ver competir a su hija: “Yo vengo a apoyar a todos, a mi hija en particular, pero a darle ánimos a todos”. Enrique sabía que las posibilidades de llevarse la “victoria” (tan relativa como uno la quiera ver) eran escasas, por no decir que nulas, pero es que no era ese el objetivo. “Sé que no va a ganar, pero no venimos por eso”.
Con sus dos pequeños acompañándola en la explanada del Hipódromo, Ángela Morales (34 años de edad) trata de inculcar a sus hijos una vida deportiva. “Me encantaría ver, en unos años, a mis hijos corriendo en una competencia de estas, así como su papá. Enseñarles que los retos son emocionantes”.
Argelia Velasco (24 años) fue a apoyar a su novio: “ El ambiente es muy familiar. Toda la gente que ves aquí viene a apoyar. Se necesita del estímulo de la familia para que se disfrute la carrera”.
“Corre por tu vida”, la carrera
Este es el slogan del medio maratón que ofreció ESPN. Es común que las carreras tengan una temática.
Cerca de la hora puntual, los corredores se agruparon en el “infield” del Hipódromo. Los 21 kilómetros, que tuvieron salida y meta en el óvalo de la pista central, dieron inicio exactamente a las 7:30.
Los más de 1,600 corredores (entre la rama femenil y varonil, todas las categorías) rompieron en euforia para iniciar el trayecto que incluía las avenidas de Ejercito Nacional y Reforma hasta el Ángel de la Independencia, y de regreso a la pista del Hipódromo.
Nombres conocidos en el mundo del atletismo de fondo comenzaron a sonar desde el inicio de la competencia. El pelotón puntero fue liderado por Procopio Franco y José Luis Villanueva desde los primeros metros hasta el kilómetro 14.
A no muchas zancadas de concluir la carrera, cerca de alcanzar el kilómetro 18, Tomás Pérez Nava se amarró en la punta del pelotón, con José Luis Villanueva siguiéndole de cerca.
Conservando la distancia a esas alturas de la competición, Tomás supo que la victoria sería suya. Se mantuvo con paso firme hasta que se le vio aparecer una vez más en el óvalo del Hipódromo.
Con varios segundos de ventaja, Tomás cruzó la meta en un esfuerzo que lo deja plenamente satisfecho; su crono, 1 hora, 9 minutos y 31 segundos. “Yo soy corredor de montaña, por eso significa un gran triunfo para mí el haberme llevado la victoria hoy”, comentó el mexiquense.
Reconoció que, al no ser un corredor rápido, tuvo que valerse de la estrategia para ganar y mejorar su tiempo individual en medios maratones. “Empecé lento porque no soy un corredor de mucha velocidad, pero me mantuve a distancia de Villanueva, y cuando alcanzamos el kilómetro 17 no dejé ir la punta”, apuntó el campeón absoluto varonil, quien se enfoca al próximo maratón de San Luis Potosí.
La segunda y tercera posiciones correspondieron a José Luis Villanueva y Gerardo Becerra.
En la rama femenil, las cosas se dieron de manera mucho más clara desde el inicio. Fue Edna González quien dominó por completo la jornada. El tiempo que registró la originaria del Estado de México fue de 1 hora, 23 minutos y 50 segundos: “Es muy importante haber ganado hoy porque es la primera vez que corro medio maratón. Me quedo muy contenta con mi tiempo”. Edna tiene sólo tres años en el mundo del atletismo de fondo, siendo su fuerte las distancias de 5 y 10 kilómetros. A pesar de no estar acostumbrada a las características de un medio maratón, supo tomar ventaja de sus rivales. “Desde el principio tomé la delantera y así me fui hasta el final. En realidad nunca sentí la presión de mis compañeras”, destacó.
Elizabeth Zárate terminó en la segunda posición y Esmeralda Guillén en la tercera.
El incomparable sentimiento de la victoria
En el papel, Edna y Tomás se adjudicaron las victorias importantes. Sin embargo, fueron los rostros y ademanes de felicidad de cientos de corredores los que hicieron vibrar en aplausos las gradas, sin importar el orden en el que llegaron.
La expresión de un corredor (atleta o no) al cruzar la meta, una vez que cumplió el objetivo trazado, logrando dejar atrás el reto simbólico de los 21 kilómetros, fue suficiente para percibir en el ambiente el sentimiento de la victoria.
Al igual que en muchos otros casos, así sucedió con la participación de Renata Buerón Valenzuela (26 años). Sólo seis meses tras su incursión en la disciplina y ya está corriendo medios maratones.
“Es un reto personal”, así lo explica ella. “No pretendes ganar, sólo demostrarte a ti mismo que puedes hacerlo”. Mencionó Renata, quien destacó que se entrenó con los lineamientos que ofrece Nike en el sitio Nikecorre.com. Y para ejemplos de coraje y voluntad, está el de Jorge Ruvalcaba, quien pese a sus 64 años de edad cruzó la meta del medio maratón. Su tiempo fue superior a las tres horas y fue uno de los últimos corredores en llegar. También fue uno de los corredores más aplaudidos.
Recuerda que Nike te ofrece información puntual sobre lo que está ocurriendo en el mundo del atletismo de fondo. No dejes de visitar semana a semana nuestro sitio, donde te mantendremos informado sobre las carreras de cada jornada con entrevistas, reportajes y seguimiento de lo más importante que ocurre en este deporte.
Gracias y hasta pronto. Nikecorre.com
Etiquetas: Carrera, Corre por tu vida, ESPN, Semana |
posted by Nikecorre.com @ 0:29 |
|
|
|
|