Nikecorre.com La Carrera de la Semana

 
Home
Home
Bloggers
Bloggers
Mejores Pistas y Rutas
Mejores Pistas y Rutas
Nike +
Nike +
Corredores
Corredores
Salud
Salud
Entrenamiento
Entrenamiento
Calendario de Carreras
Calendario de Carreras
Productos
Productos
Primera Carrera Interuniversitaria 2007
lunes, 6 de agosto de 2007
Domingo 5 de agosto de 2007.- México D. F.
Por: Ricardo Ortiz


De vuelta a la escuela

Siguiendo la rutina de una semana de clases como cualquier otra, el despertador suena a las 6:30 y te levantas de inmediato, pues todavía tienes que desayunar, aunque sea algo ligero, bañarte si todavía te da tiempo y vestirte; sales muy temprano, como si fueras a la universidad en un día normal entre lunes y viernes; en el camino vas pensando en lo que tienes que hacer, repasando en tu cabeza cómo será la jornada de este día, a qué hora entras, a qué hora sales, a quiénes verás, cuáles son tus pendientes y si terminaste la tarea. La rutina es muy parecida, pero es domingo y no vas a la escuela –al menos no en el sentido estricto­–. Vas a correr; no te diriges al salón de clases, sino al circuito Gandhi, donde se llevó a cabo la Carrera de la Semana.


Hábitos, costumbres, rituales. El deporte, entre muchas otras cosas, nos enseña la disciplina, un aspecto básico para la educación y formación social de todo individuo. Este fue el tema de la Primera Carrera Interuniversitaria 2007.

El compromiso

Apenas el domingo pasado comentábamos la manera en que muchas empresas y organizaciones se involucran en el deporte, aún cuando su giro es completamente ajeno al tema. Mencionábamos la importancia en el interés de este tipo de instituciones por apoyar los valores deportivos, independientemente de cuáles sean sus intereses particulares.

En esta ocasión se trata del caso contrario, partiendo de la premisa de que el deporte y la educación se complementan y van de la mano de manera básica y esencial.

La convocatoria de este domingo corrió a cargo de Universia, una organización que tiene como principal objetivo involucrar a la comunidad universitaria. Por esta razón, gran parte de los 5,000 participantes eran estudiantes.







Así lo entiende también el Director General de Universia en México. “Cuando empezamos a organizar la carrera nos dimos cuenta de que no había una convocatoria de este tipo para la comunidad universitaria, y siendo esta nuestra principal labor, hicimos todos los esfuerzos. El principal objetivo es tener un elemento más de vinculación con la comunidad universitaria. La formación de los jóvenes tiene que ser integral, no nada más en la parte académica”, comentó Carlos Santamaría, quien estuvo atento de principio a fin al desarrollo de la competencia desde una tarima a un lado de la salida y meta, casi de frente al monumento a Gandhi.


Suena la campana...

En punto de las 8:00, tempranito, como cuando se cierra la puerta del salón y el profesor comienza su clase, la competencia arrancó. La Primer Carrera Interuniversitaria, con alrededor de 5,000 corredores, dio inicio a los 5 y 10 Km.

Las carreras que se llevan a cabo en Gandhi y Paseo de la Reforma son garantía en el diseño del trayecto. Aunque se enfrenta una subida de inclinación considerable que los corredores deben conocer para saber administrar sus energías, en general es un recorrido plano y ligero. Aquella pendiente se compensa con cuando los corredores regresan. De cualquier manera, es un camino bien conocido por la comunidad de la carrera de fondo, pues han sido infinidad de competencias las que se han celebrado en este mismo circuito.


Con algunos charcos causados por la lluvia del día anterior, pero con un clima ideal y sin amenaza de otro diluvio como los que se han presentado entre semana, la carrera no tuvo mayores contratiempos ni accidentes inesperados.

Sin embargo, fue la ganadora absoluta de los 10 Km. una auténtica sorpresa que nadie se esperaba. Como una deportista que apenas tiene tres años practicando la carrera de fondo y que no realiza esta actividad de manera profesional, Gisela Olalde vino desde Celaya, Guanajuato, para adjudicarse el título de la competencia como una auténtica desconocida. “Nunca había venido a correr aquí y además no soy profesional, así que tuve la suerte de ganar. Creí que iba a hacer más tiempo, la verdad me sorprendí”.

Esa filosofía que les queremos comunicar se manifiesta claramente en la figura de esta joven atleta de 23 años. “Muchos corredores elite se van por el lado económico en este tipo de competencias; yo vengo para sentirme bien, no es que no planeara ganar. Creo que está en la cultura de cada persona. No critico a los corredores elite que ganan mucho dinero con esto, porque es su trabajo. Sin embargo, creo que a veces hay cosas más importantes que el dinero, como la superación personal”.



Hablábamos hace un momento de esa unión esencial entre educación, estudios y disciplina; Gisela sabe realizar esta combinación y además trabaja. “Me siento muy contenta y satisfecha; he tenido mucha disciplina y voluntad, y creo que eso es más que suficiente para lograr un buen resultado. Es cosa de levantarse temprano, sacrificar fiestas, alimentación, todo. Yo tengo la necesidad y pues también trabajo, estudio y hago deporte. Es cuestión de querer hacer las cosas”, afirma la corredora, quien se alzó con la victoria al registrar un tiempo muy aceptable de 38:26.


En la rama varonil la competencia se quedó en manos de Francisco Cruz Posadas, con un crono de 30:34. Es probable que a Francisco lo veamos correr en un par de semanas durante la celebración del Maratón Internacional de la Ciudad de México, pues se tomó esta carrera como parte de su preparación.



En los 5 Km. los ganadores fueron Sugei Pérez e Ismael Mondragón, en sus respectivas ramas.


Amigos, así concluye una vez más la actividad en nuestra sección Carrera de la Semana. Estén pendientes de visitarnos para mantenerse al tanto de los que está ocurriendo en el mundo de la carrera de fondo y los beneficios que les ofrece Nike en este espacio.

Muchas gracias por su atención. Hasta la próxima semana.



Etiquetas: , , , , ,

posted by Nikecorre.com @ 12:14  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
About Me

Name: Nikecorre.com
Home:
About Me:
See my complete profile
Artículos Anteriores
Archivos
Links
Contador
Powered by

Free Blogger Templates

BLOGGER

© 2006 Nikecorre.com La Carrera de la Semana .Template by Isnaini Dot Com