Nikecorre.com La Carrera de la Semana

 
Home
Home
Bloggers
Bloggers
Mejores Pistas y Rutas
Mejores Pistas y Rutas
Nike +
Nike +
Corredores
Corredores
Salud
Salud
Entrenamiento
Entrenamiento
Calendario de Carreras
Calendario de Carreras
Productos
Productos
5 KM. Bonafont
lunes, 28 de mayo de 2007
Por Ricardo Ortiz


ricardo_oa@hotmail.com
27 de mayo de 2007.- México D. F.



¿A dónde apunta la Diana Cazadora?




La Diana Cazadora, sin duda uno de los monumentos más vistosos de Paseo de la Reforma que adorna y embellece desde hace más de medio siglo una de las principales avenidas de la Ciudad de México. Símbolo de fuerza, pasión y progreso.

Desde 1942, esta figura ha visto crecer a una sociedad capitalina que no se olvida de mejorar día con día, que lucha contra las ideas retrógradas que tanto daño provocan, como es el caso de la discriminación de género.

Es una guerra de todos los días por tratar de curar este cáncer, un intento por reestablecer poco a poco los horizontes hacia la igualdad de oportunidades, aunque la realidad nos deja ver que aún estamos lejos de lograr que hombres y mujeres sean tratados como iguales dentro de nuestra sociedad. A pesar de todos los esfuerzos y la constante lucha por cumplir el objetivo, aún se siguen cometiendo injusticias marcadas hacia el sexo femenino en los diferentes ámbitos.

También hay que reconocer que se han logrado cambios importantes. Lo podemos ver en las nuevas generaciones de mexicanos que brindan esperanza al futuro de nuestro país. Y bueno, a nosotros nos toca hablar de deporte, un rubro que definitivamente ha mostrado un marcadísimo progreso en los últimos años: Soraya Jiménez, Iridia Salazar, Ana Guevara, Lorena Ochoa, Belem Guerrero (por mencionar algunas).

Éxito... la Diana Cazadora apunta hacia allá.


Va por las mujeres



Justamente al pie de esta hermosa fuente se dieron cita más te 18,000 participantes para la celebración de los 5 Km. Bonafont, una carrera que se celebra por tercer año consecutivo, y que para este 2007 se llevó a cabo de manera simultánea en Guadalajara, Jalisco. Otras 2,000 personas más formaron parte del movimiento en tierras tapatías.





La peculiaridad de esta carrera fue la exclusividad para mujeres, sin costo de inscripción, dejando un claro mensaje de apertura y promoción de la salud y el deporte. Si alguien dudaba en algún momento de la capacidad de convocatoria sobre el supuesto sexo débil, aquí tiene su respuesta. Casi 20,000 corredoras entre señoritas, señoras, niñas, abuelitas y demás, acapararon las calles para correr cinco kilómetros. Nada mal para un evento dirigido a un sector específico.

Una carrera para la mujer. No mencionó una causa específica o un mensaje en especial; se trató de una competencia en la que el sexo femenino fue el protagonista. Cada quien corrió por su propia causa, pero eso sí, todas en pro de los derechos y la salud de la mujer.



Los 5 Km.



La respuesta de la gente fue tan buena que después de 15 minutos de haberse marcado el inicio de la competencia aún quedaban varios cientos de corredoras detrás de la línea de salida, esperando poder iniciar el trayecto.

Algo curioso fue el interés de las participantes por colocarse en las primeras posiciones antes de arrancar la carrera. Fue motivante observar esa ambición en ciertas corredoras por salir bien ubicadas para buscar la victoria -pues se trata de una distancia corta y prácticamente se tiene que comenzar a toda marcha-. Generalmente se ve al frente a los corredores de alto rendimiento, pero esta vez no había una distinción tan marcada, muchas buscaban ganar.

De manera simultánea -y lo pudimos constatar en la transmisión satelital- arrancó la carrera tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara. El enorme grupo con playeras color mamey comenzó a fluir.

Después de poco más de 15 minutos, Kenia se hizo presente. Genoveva Gelagat conquistó la competencia con un tiempo de 15 minutos y 53 segundos.

El segundo lugar correspondió a Patricia Rétiz, con tiempo de 16:21. Más allá del resultado, la posición o el crono registrado, lo importante -y Patricia comparte la idea- es precisamente ese espacio dedicado a la mujer, el mensaje social que conlleva el evento. “A mí me enorgullece mucho que cada vez más mujeres se dedican al deporte. Lo importante es que se motiven, porque la verdad sí hace falta aquí en México tener más educación deportiva”. Esta fue la idea en común de la gran mayoría de las competidoras.

Cientos y cientos de corredoras llegaban exhaustas cada minuto, todas con la satisfacción reflejada en el rostro de un evento que les rinde homenaje y que las incluye en la vida deportiva de una manera muy particular. María Margarita Cámara -corredora aficionada- destacó el hecho de que la participación fue gratuita. “Es lo más divino que pudieron hacer porque hay mucha gente que no tiene para pagar la inscripción de las carreras y esto es magnífico para nosotras que nos gusta”.


Cambiando tacones por tenis



Buscando entre la gente (un mundo de gente), levantando la mirada para poder encontrar algo que particular que nos llamara la atención, tuvimos la suerte de toparnos con una personalidad del deporte -aunque no es atleta de alto rendimiento-, una auténtica defensora de los derechos de la mujer que ha logrado hacer que las autoridades tomen el problema de la desigualdad de oportunidades como una prioridad.



Nos la encontramos en la meta después de correr como una más. Su nombre es Charlotte Bradley. “Me parece excelente que se realicen carreras de este tipo para animar a las mujeres a participar. En las carreras normales muchas veces no se tiene ni el 10% de participación femenina, y creo que estos eventos son un buen método para atacar este problema. Las mujeres impulsamos muchas cosas, aunque a veces no se nos reconozca; impulsamos la salud, la familia, y hay que avocarnos como mujeres a solucionar problemas como la obesidad infantil, por ejemplo, que está alcanzando niveles alarmantes. Creo que es un buen principio y esperemos que no se quede sólo como una estrategia de mercadotecnia”.


La presidenta de DEMUSA (Deporte-Mujer-Salud), una institución civil que busca la equidad de género en el deporte, se sintió muy satisfecha por la gran convocatoria, aunque también señaló que las grandes participaciones de mujeres se dan únicamente en distancias cortas. “Me preocupa un poco que esto se hace sólo en carreras cortas, en parte porque no se tiene el tiempo. Las mujeres tenemos que solidarizarnos en este aspecto y tratar de involucrarnos más, y sobre todo apoyar a las deportistas de alto rendimiento a que consigan triunfos cada vez más importantes”.
Ahí está el mensaje y así concluye la aventura de estos 5 Km. Bonafont, una carrera para la mujer, para la salud y para hacernos tomar conciencia.

Esperemos que hayan disfrutado de este relato semanal. Recuerden que en este espacio tenemos los detalles de la carrera más destacada de la jornada dominical.

Muchas gracias y hasta pronto.


posted by Nikecorre.com @ 21:46  
2 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
About Me

Name: Nikecorre.com
Home:
About Me:
See my complete profile
Artículos Anteriores
Archivos
Links
Contador
Powered by

Free Blogger Templates

BLOGGER

© 2006 Nikecorre.com La Carrera de la Semana .Template by Isnaini Dot Com