Nikecorre.com La Carrera de la Semana

 
Home
Home
Bloggers
Bloggers
Mejores Pistas y Rutas
Mejores Pistas y Rutas
Nike +
Nike +
Corredores
Corredores
Salud
Salud
Entrenamiento
Entrenamiento
Calendario de Carreras
Calendario de Carreras
Productos
Productos
Reebok, “Disfruta correr”...
lunes, 14 de mayo de 2007
Por Ricardo Ortiz



13 de mayo de 2007.- México, D. F.


Domingo en C. U.



¿Azul y oro...? No exactamente. Sí azul, pero azul celeste; fue el color que predominó el pasado domingo en el circuito de Ciudad Universitaria.

La gran mayoría de los involucrados (más de 4,000 personas) en la realización de una nueva jornada deportiva dedicada a la práctica de la carrera, se fundían en el ambiente, combinándose con otra calurosa mañana de mayo, al sur de la Ciudad de México.


Aire fresco, mucho verde, la característica piedra volcánica del lugar, cantidad de gente, vida, movimiento; un escenario que siempre es digno de apreciar, envuelto por completo en una atmósfera deportiva.

Estos fueron los matices que colorearon la celebración de los 10 Km. de Reebok, “Disfruta correr”...

Antes de continuar, hagamos una pequeña aclaración: quizás se preguntarán, ¿por qué hacer mención de una carrera de Reebok en Nikecorre.com? No nos equivocamos de sitio ni se nos pasó verificar el promotor del evento. Recordemos que este es un espacio de apertura al deporte, específicamente a la carrera. Lo demás, -y estarán de acuerdo- sale sobrando.

Aclarado el punto, si les parece, continuamos.



Es un hecho, no una idea



La carrera es un deporte popular. Es una afirmación sobre un hecho evidente. Quien piense lo contrario, que me diga, ¿qué deporte reúne a miles de aficionados (deportistas o no) en un punto particular, cada domingo, temprano por la mañana, no sólo para presenciar un espectáculo, sino para formar parte de él?

La semana pasada estábamos en el Hipódromo de las Américas celebrando el medio maratón de ESPN. En esta ocasión, al otro lado de la ciudad, pudimos observar rostros familiares que, sin importar la sede, se dieron cita nuevamente.

Este hecho se refleja también en las funciones de los organizadores del evento, quienes no escatiman en cuanto a espacio, tanto para los participantes como para los aficionados que observan y apoyan desde los costados. Las gradas suelen estar siempre llenas.




8:00 en punto. La carrera, lista para dar comienzo. Pero más allá del reto que implica intentar llevarse la victoria, superar el propio tiempo o ganarle al compadre, había un obstáculo más.


"Escalando” en Ciudad Universitaria



En C. U., no sólo se escalan las rocas que rodean el Estadio Olímpico Universitario. Los más de 4,000 corredores que participaron en los 10 Km. de Reebok, se enfrentaron a un problema similar.


La carrera se llevó a cabo en un circuito en el que, de entrada, la primera recta -donde se marcó la salida de la competencia- tiene una inclinación considerable a lo largo de quizá cien metros o más (apenas para empezar, una de tantas subidas durante el recorrido), que si bien no se manifiesta durante los primeros metros, seguro que se ve reflejada en los gestos de cansancio de todos los participantes al cruzar la meta.




No es un trayecto complaciente ni mucho menos. Además de las constantes subidas, en ciertos puntos hay curvas cerradas que rompen el ritmo a los corredores. En pocas palabras, fueron diez de los kilómetros más largos que muchos han recorrido en su vida.

Por estas razones, el circuito de C. U. es especialmente complicado para correr.




Así comenzó la competencia





Desde el edificio de Rectoría debió verse como una enorme masa azul moviéndose lentamente sobre el pavimento. El cronómetro comenzó a avanzar mientras los corredores buscaban su espacio entre la gente para establecer su paso.

Los primeros kilómetros volaron; a pesar de las dificultades que ofrece el circuito, fue una de las carreras de 10,000 metros más rápidas del año. Apenas pasados diez minutos de haber iniciado, los punteros marcaban la pauta ya sobre el primer tercio de competencia.

El pelotón líder estaba protagonizado por Arturo Régules y Josphat Kibet (Kenia); ambos establecieron un duelo que finalmente se inclinó hacia el corredor extranjero.




Corredores por naturaleza



Los atletas kenianos son auténticas máquinas de correr. Genéticamente, parecen estar hechos a la medida para practicar este deporte. Cada carrera en la que participan están dentro de los primeros lugares, sin importar el tipo de terreno, clima, o en el caso de la Ciudad de México, la altura.


Josphat Kibet se quedó con los máximos honores, al registrar un tiempo de 30 minutos y 39 segundos, uno de los cronos más rápidos en lo transcurrido del 2007.


Bogotá a la vista



El gesto de Arturo era de satisfacción; satisfacción por su esfuerzo -porque ciertamente fue un buen resultado, un buen tiempo-, pero mejor aún, porque los primeros dos lugares mexicanos de la competencia se ganaron el derecho a competir en la gran final, a celebrarse en Bogotá, Colombia.

Cruzando la meta sólo detrás de Kibet, Arturo comentó: “El terminar en segundo lugar habla de que ando en buenas condiciones. Creo que el resultado es bueno”.

Por otro lado, no dejó de mencionar los obstáculos del circuito. “Todo aquel que ha corrido en Ciudad Universitaria sabe lo difícil que es el recorrido, no se puede correr rápido puesto que es muy ondulado, por lo que el resultado y el tiempo son buenos”.

Con 30:46, Arturo se adjudicó el segundo lugar, mientras que el tercer sitio (también hará el viaje a Colombia) fue para Gerardo Morales, con 31:02.

En la rama femenil, también se otorgaron dos boletos a tierras colombianas. El primero de ellos fue para América Mateos, con tiempo de 37 minutos y 33 segundos.

La labor de América tomó forma desde el inicio de la competencia, logrando mantenerse siempre en la punta hasta la meta. “De antemano sabemos que el recorrido es sumamente pesado por los columpios que se van presentando, por lo que me siento feliz del resultado, pues lo principal era conseguir el pase a Colombia”.

A pesar del triunfo, no quedó contenta con su tiempo. “Sé que no es un buen tiempo el que hice, pero me sirve de motivación para sacar la casta en Bogotá”.

Con tiempo de 38:08, Karina Estrada consiguió también el dichoso boleto, mientras que, con una buena labor pero insuficiente para colarse a la final, Irene Vázquez se quedó con la tercera posición.

Les deseamos suerte a los cuatro representantes mexicanos que competirán próximamente en Colombia.


Es todo por esta semana. Un saludo, y recuerden que en este espacio les presentamos, semana a semana, los detalles de la carrera más destacada de la jornada. Muchas gracias, no dejen de visitar Nikecorre.com. Hasta pronto.



Etiquetas: , , ,

posted by Nikecorre.com @ 9:31  
2 Comments:
  • At 15 de mayo de 2007, 10:06, Blogger Unknown said…

    hola me gustaria saber mucho mas del tema y donde me puedo enterar de las demas competiciones y carreras, gracias y excelentes reportajes

     
  • At 15 de mayo de 2007, 11:52, Blogger Nikecorre.com said…

    Hola, José Manuel:

    Cada semana estaremos reseñando una carrera y además tenemos una seccón que se llama Calendario de Carreras, la encuentras en el Home que es http://nikecorre.blogspot.com ó en http://nikecorrecalendario.blogspot.com

    Saludos.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
About Me

Name: Nikecorre.com
Home:
About Me:
See my complete profile
Artículos Anteriores
Archivos
Links
Contador
Powered by

Free Blogger Templates

BLOGGER

© 2006 Nikecorre.com La Carrera de la Semana .Template by Isnaini Dot Com