Nikecorre.com La Carrera de la Semana

 
Home
Home
Bloggers
Bloggers
Mejores Pistas y Rutas
Mejores Pistas y Rutas
Nike +
Nike +
Corredores
Corredores
Salud
Salud
Entrenamiento
Entrenamiento
Calendario de Carreras
Calendario de Carreras
Productos
Productos
Segunda Carrera de 5 Km. Vicente Reyes
lunes, 2 de julio de 2007
Domingo 1º de julio de 2007.- México D. F.
Por: Ricardo Ortiz


Primera mañana de domingo con lluvia

Es bien sabido que para pertenecer al mundo de la carrera de fondo hay que forjar hábitos constantes; me refiero específicamente en este caso a saber madrugar. Es un sacrificio necesario para la disciplina y se tiene que hacer con gusto. Para formar parte de las jornadas dominicales y competencias organizadas es requisito levantarse temprano. Así ha sido siempre y lo seguirá siendo porque funciona.


El pasado domingo 1º de julio –ya mitad de año– madrugamos como lo hacemos cada semana para acompañar a los corredores y presentarles, a través de este espacio, la competencia más destacada de la jornada. De camino al Ángel de la Independencia, en Reforma, enfrentando el tráfico de automóviles que puede haber un domingo a las 7:00 AM –es decir, las calles vacías–, ya veníamos saboreándonos la primer competencia de la segunda mitad del año, un evento que, de cierta manera, tenía que dar una buena impresión después una carrera del Día de Padre, celebrada hace dos semanas, que impuso parámetros importantes en cuanto a organización y ejecución.

Conforme nos íbamos acercando al lugar, la lluvia hizo su aparición, y cuando llegamos al escenario de la cita, el agua se lo había llevado todo. Habrá sido la lluvia o la marcha política que se tenía programada desde Paseos de la Reforma hasta el Zócalo para este día –esta segunda opción suena más creíble–. Elija usted la causa, pero lo único que encontramos al llegar fue al resplandeciente guardián dorado de la Ciudad de México, un montón de carpas con leyendas políticas tendenciosas y algunas personas que comenzaban a colocar las vallas para cerrar la avenida. Por despiste o por usurpación, por un momento creímos que nos quedábamos sin carrera este domingo.

Vaya decepción. Sin embargo, aquí no termina la historia porque siempre hay alguna carrera, aunque no se trate de la competencia más promocionada...


Vicente Reyes rescató el día

Son carreras mucho más “locales”, por llamarlas de alguna manera, eventos que no tienen la misma inversión de aquellas competencias que anuncian por todos lados con tres semanas de anticipación. Lo cierto es que no se necesitan cientos de miles de pesos para correr ni para disfrutar de una carrera de buen nivel, o dicho de otra manera, los recorridos y las distancias son iguales aquí y en China, y más que dinero, se requiere únicamente de voluntad para organizarlo y lograr resultados positivos al final del día. El caso es que no nos fuimos a casa con las manos vacías ni mucho menos.

Viveros de Coyoacán, sin duda uno de los lugares preferidos para quienes disfrutan de este deporte, rescató el día con la celebración por segundo año consecutivo de los 5 Km. de Vicente Reyes –que en paz descanse–, una competencia que conmemora la lucha de este personaje por la salud.

No se dibujó el circuito con vallas, era el propio personal de los Viveros y el comité organizador quienes indicaban a los corredores en dónde dar vuelta; no se veían muchas mantas y banners de marcas e inversionistas; tampoco se montaron carpas de patrocinadores ni de “gente VIP”; no hubo entrega de chips ni cronómetro electrónico. Fue una carrera sencilla y emotiva que reunió a cerca de 1,000 participantes en una convivencia dominical, de esas carreras “a la antigüita” en las que se valoraba el evento por sí sólo y no por la bolsa de premios o la cantidad de prensa invitada.

Un paseo por Coyoacán

Aquí no llovió; a pesar del mal clima que se ha presentado en el centro del país a últimas fechas, las nubes respetaron la celebración de la competencia, y más allá de algunos charcos, no hubo mayores contratiempos. Los participantes concretaron un recorrido de 5 Km. como debe de ser.



César Betancourt fue el primer competidor en cruzar la meta, y lo primero que hizo al hablar con nosotros fue destacar el buen desarrollo de la competencia. “Muy bien organizada. Este tipo de eventos promueve mucho la convivencia familiar y por eso es importante que se sigan haciendo. También es importante la causa por la que se lleva a cabo, el apoyo a la familia de Vicente Reyes. Este evento va a ir tomando auge; siento que con los años puede ir creciendo”.



Por la rama femenil, María Eugenia González fue la ganadora absoluta. “Es el primer año que participo, no sé cómo haya estado la primera edición pero me parece que estuvo muy bien organizada y con mucha seguridad. Viendo la cantidad de gente que participó y la manera como se organizó, creo que para los años próximos habrá mucho más interés”, afirmó María Eugenia.

Esta competencia representa el legado de Vicente Reyes, una causa de salud y fuerza de espíritu. Por lo que Vicente luchó en su momento, hoy comienza a transformarse en una realidad. Dos ediciones consecutivas de la carrera no es mucho; estamos todavía muy lejos de poder utilizar la palabra “tradición”, pero es un evento que, con los apoyos y los esfuerzos adecuados, puede florecer y perdurar.

Durante la ceremonia de premiación, Elvira Martínez, madre de Vicente, nos dio su opinión sobre estos 5 Km. “Me parece que dejó un muy buen ejemplo para todos sus amigos corredores. Dejó un mensaje importante para los deportistas, algo en lo que él creía mucho; un mensaje de salud, de naturaleza, de Dios.” Elvira estuvo presente durante la ceremonia de premiación para dar unas palabras al público que presenció la ceremonia, un público que, espera, se duplique para próximas ediciones. “La respuesta de la gente ha sido muy buena, pero ojalá que el año que entra sea todavía mejor y esto vaya creciendo. Es una causa importante cuando se corre por la salud”, concluyó.


Así nacen las tradiciones deportivas

Para la gente que está acostumbrada a participar en eventos grandes, importantes, de organización espectacular y convocatoria medida en millares de personas, no se les olvide que muchos de eventos iniciaron así, de manera modesta, pero con mucho corazón. A estas competencias y a estas causas les debemos el que hoy haya una industria importante rodeando el deporte de fondo.

Con el tiempo, o mejor dicho, con exitosas celebraciones consecutivas, las empresas comienzan a voltear a ver a las carreras pequeñas, lo que posteriormente otorga una mayor jerarquía.

Amigos, gracias por acompañarnos una vez más en la Carrera de la Semana. Les invitamos a que conozcan las opiniones de nuestros especialistas en la materia en las diferentes secciones que ofrece este espacio.

Gracias y hasta la próxima semana.
posted by Nikecorre.com @ 12:08  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 
About Me

Name: Nikecorre.com
Home:
About Me:
See my complete profile
Artículos Anteriores
Archivos
Links
Contador
Powered by

Free Blogger Templates

BLOGGER

© 2006 Nikecorre.com La Carrera de la Semana .Template by Isnaini Dot Com