Home |
|
Bloggers |
|
Mejores Pistas y Rutas |
|
Nike + |
|
Corredores |
|
Salud |
|
Entrenamiento |
|
Calendario de Carreras |
|
Productos |
|
|
Nos Mudamos |
viernes, 31 de agosto de 2007 |
Así es, ahora podras encontrarnos en nikecorre.com en la sección México.
Gracias a todos los que vistaron esta versión beta de Nikecorre de parte de todo el equipo.
|
posted by Nikecorre.com @ 9:33 |
|
|
XVII Carrera Atlética Viveros de Coyoacán |
martes, 21 de agosto de 2007 |
Domingo, 19 de agosto de 2007.- México, D. F.
Por: Ricardo Ortiz
Una noche de poco sueño
Lo sentimos por la gente que vive en los departamentos aledaños al centro de Coyoacán, porque además de las inevitables desveladas que tienen que soportar los fines de semana por la música de los bares y el movimiento que hay en la plaza hasta altas horas de la madrugada, este domingo se tuvieron que levantar a las 6 de la mañana en punto con el ruidoso despertador de los amplificadores instalados para el sonido local de la XVII Carrera Atlética Viveros de Coyoacán.
Si la carrera del Bosque de Tlalpan de la semana pasada les pereció digna de uno de los circuitos de corredores preferidos de la comunidad, Viveros de Coyoacán se lució con el espectáculo ofrecido. No es competencia ni comparación, de hecho no podemos decir a ciencia cierta que una carrera es mejor que otra –eso se lo dejamos a los participantes que realizan el recorrido–, pero este otro punto de reunión para corredores demostró gran calidad y tradición en un mismo esfuerzo.
Salida y meta en la plaza central, por mucho el mejor lugar para ubicar el corazón de esta carrera. Aprovechar el punto más representativo de Coyoacán para la celebración del evento fue la manera en que la Delegación da un mensaje de deporte y salud como uno de los principales aspectos a considerar.
Desde la carpa de invitados especiales, César Manuel Partida, Subdirector de Gobierno y Protección Civil, comentó al respecto: “Para empezar, estos dos jardines son sumamente requeridos por sociedades, artistas, etcétera, para presentar aquí sus diferentes eventos. Es un cúmulo de solicitudes que se tienen que apoyar, pero aquí en Coyoacán, el deporte es prioridad. Esta idea fue del Club Deportivo Coyoacán como una motivación y una invitación a la juventud para hacer deporte”.
Recorrido por Coyoacán
Diecisiete años celebrando esta competencia. Sin duda, algo habrán aprendido los organizadores –el Club de Corredores de Viveros de Coyoacán en coordinación con la Delegación– para perfeccionar el evento.
Cerca de 2,000 corredores –de rojo, la gran mayoría–, divididos en la participación de los 5 y 10 Km., partieron en sus respectivos recorridos por las principales calles de Coyoacán y alrededor de los Viveros, para regresar y concluir la competencia en la plaza central.
A diferencia de otras carreras en las que los competidores de las distancias más cortas arrancan antes –provocando una pelotera al cabo de un par de kilómetros–, en esta ocasión los de 10 Km. comenzaron antes para evitar conflictos en los carriles.
Después del arribo de los ganadores en 5 Km., Ismael Mondragón hizo su aparición en la meta como ganador absoluto de los 10 Km., siendo anunciado en el sonido local mientras se acercaba en los últimos metros. “Me siento muy bien, el recorrido no fue fácil, pero supe tener calma y controlar mi paso. Coyoacán es una zona céntrica, muy bonita; de hecho, cuando llegué vi que se lucieron los organizadores”, comentó el ganador de dos carreras consecutivas en lapso de dos semanas. Su tiempo fue de 31:26.
Vianey Villanueva, quien se adjudicó la competencia en la rama femenil con un tiempo de 39:53, se mostró satisfecha con su desempeño. “El recorrido estuvo un poco complicado, pero lo logramos hacer. Realmente estuvo muy bien; en estos eventos se necesita mucha seguridad, entonces sí cumplieron con esos requisitos”.
Coyoacán sin hippies ni kenianos
Dentro de lo aprendido por los organizadores en estos 17 años de llevar a cabo la carrera, también está el proteger a sus corredores, no tanto refiriéndome al aspecto de seguridad, sino a la propia competencia. Por esta razón, los kenianos no vieron participación –por segunda ocasión consecutiva en la Carrera de la Semana–.
Por evidentes razones, esta situación genera polémica: por un lado –y no es por hablar mal de los representantes africanos, pero es una actitud cuestionable–, estos corredores participan buscando una bolsa de premios, es decir, corren por dinero. Cada quien tiene sus propios intereses, pero si un corredor nacional está intentando mejorar su marca o prepararse para otra competencia de mayor jerarquía, el tener a un durísimo rival, cuyo objetivo se enfoca en ganar dinero, es desmotivante.
Por otro lado, el hecho de que los kenianos no estén presentes no debería ser tomado por los mexicanos como una ventaja; sería una actitud derrotista pensar que se tiene mayor motivación porque un rival no va a participar, sea quien sea. Los corredores deben hacer su labor individual y esforzarse al máximo para conseguir el triunfo, buscando mejorar su propia marca y pensando en el cheque como algo secundario.
Victoriano Angüis, Presidente del Club Atlético Viveros de Coyoacán, comentó: “Hicimos una carrera de integración. Esta vez cambiamos el concepto, dijimos, nos la vamos a jugar y que no vengan los corredores elite, pero realmente el esfuerzo es para la gran comunidad atlética. Hay muchos corredores que se dedican a obtener premios, dinero, pero hay muchos que corren para mejorar en todos los aspectos sus marcas personales”.
Ismael Mondragón aseguró que para él no tiene nada que ver quién se presente a competir. “Yo esperaba que al menos uno viniera, pero si así lo decidió el organizador, pues yo qué puedo hacer. Cuando yo corro trato de competir contra mí mismo”.
Por su parte, Vianey Villanueva cree que sí se disfruta de cierta ventaja. “Yo creo que está bien porque nosotros mismos nos debemos ayudar entre mexicanos. Me parece que está muy bien. Desafortunadamente, a veces los mexicanos no estamos muy bien preparados o a veces nos falta ese tipo de emoción”.
Ahora, también hay muchos mexicanos que compiten por la bolsa de premios. En ese caso, y si se va a participar con el signo de pesos en la mente, pues que se las vean con los kenianos o con quien sea. De cualquier manera, esta carrera tuvo una reducida bolsa de premios para los ganadores, resaltando así el verdadero espíritu deportivo.
Así concluimos otra Carrera de la Semana. Los invitamos a que nos hagan saber sus comentarios y a que visiten el resto de la secciones que les ofrece este espacio.
Gracias y hasta la próxima. Etiquetas: Atlética, Cesar, Coyoacán, de, Ismael, Manuel, Mondragón, Partida, Vianey, Villanueva, Viveros, XVII Carrera |
posted by Nikecorre.com @ 0:07 |
|
|
III Carrera Tlalpense |
lunes, 13 de agosto de 2007 |
Domingo 12 de agosto de 2007.- México D. F.
Por: Ricardo Ortiz
Hay algo en el Bosque de Tlalpan
Hay algo en el Bosque de Tlalpan, una característica única, un rasgo en particular que lo hace tierra de corredores por excelencia.
Será el aire de un lugar sin estrés ni preocupaciones; el paisaje compuesto principalmente por altísimos árboles que se conservan como un punto verde en medio de una inmensa ciudad; el espíritu de la gente que prefiere este lugar para hacer ejercicio; la exclusividad que ofrece un circuito especialmente diseñado para aislar y brindar tranquilidad.
Quizá sea todo esto lo que provoca un ambiente ideal para la práctica de la carrera de fondo. Como sea, el Bosque de Tlalpan es un privilegio que deberían aprovechar todos los locales, algo que el propio Bosque, junto con Villa Olímpica y la Delegación Tlalpan, intentó hacer ver con la III Carrera Tlalpense 10 Km.
Dedicada para los tlalpenses
Creo que fue la fecha ideal para realizar una carrera en el Bosque de Tlalpan; con el verano todavía en plenitud y una temporada de lluvias como pocas se han visto en los últimos años, el bosque no podía estar más verde y fresco, y en consecuencia, la gente disfrutó de un domingo de mucho color y movimiento.
Digamos que fue una carrera local, muy “de casa”, y por esta razón la convocatoria fue reducida –alrededor de 2,000 corredores–. No vimos demasiados patrocinadores en inflables ni marcas anunciadas en las vallas; esta vez no hubo edecanes ni carpas de socios; no hubo la denominada “zona VIP” –que en lo personal, me parece que siempre está de sobra– ni celebridades invitadas.
Los que estuvieron ahí, lo saben, y los que no, sepan que fue un evento que cumplió con todas las expectativas, a pesar de no haber sido el más espectacular. Fue una de esas carreras en las que se pide poco –la cuota de inscripción fue de $100, muy barata, considerando que normalmente el costo del número ronda entre los $150 y $250– y se otorgan todos los beneficios.
Todo esto habla muy bien de los organizadores, pues se comprueba que con poco se hace mucho en esta disciplina.
El espacio que se escogió para la salida –a un costado de la Casa de la Cultura– no fue precisamente el más ostentoso; se decidió arrancar la competencia desde ese punto por cuestiones prácticas, un aspecto que los participantes agradecen siempre.
Sin embargo, la meta –ubicada en Villa Olímpica– sí fue de llamar la atención. Luego de un recorrido “pesadísimo” –citando a algunos corredores– por Insurgentes, el final de los 10 Km. se marcó en la pista de atletismo, donde esperaba a los corredores una amplia zona de recuperación que incluía tumbonas en el campo central de la pista –pude ver a más de uno tomando el sol con el pretexto del agotamiento–.
Guillermo Sánchez Torres, Jefe Delegacional en Tlalpan, resalta la peculiaridad de este tipo de competencias: “Tenemos carreras públicas y privadas; las privadas tienen ya unos 30 años de realizarse con el Club de Corredores de la entidad; y por otro lado, estas carreras, que las hace la delegación, más populares, precios más accesibles, y sobre todo buscamos que sean más familiares. Queremos hacer una carrera popular, los premios los otorga la delegación”.
Adriana y Arturo, los mejores del día
Antes de esta Carrera Tlalpense, la anterior competencia organizada por el Bosque de Tlalpan, fue la del Día del Padre, medio maratón ganado por Adriana Sánchez, en la rama femenil.
Casi dos meses después, la fondista seleccionada nacional volvió a salir airosa con un tiempo de 35:09. “Fue una carrera pesada, pero creo que cuando hay una buena preparación se puede correr bien. Fue un buen recorrido”.
Sobre el triunfo y la competencia en la rama varonil, Arturo Régules comentó: “Yo le doy un diez a esta carrera, puesto que los que organizan son muy buenos para estos eventos. Es por eso que la concurrencia se da muy bien aquí”, aseguró el ganador absoluto, quien registró un tiempo de 31:27.
Vale la pena señalar que en esta carrera no se contó con la participación de los siempre aspirantes a la victoria representantes de Kenia, una situación reconocida por la ganadora de los 10 Km. como “una oportunidad para motivarnos más”, o como bien dijo Arturo, “no le tememos a los kenianos, pero nosotros tampoco recibimos apoyo, y al estar ellos en estas carreras, nos dejan lejos de los premios para seguir con nuestra preparación”.
Ciertamente se otorga un rango de oportunidades más amplio para obtener un triunfo, y sobre todo, para disfrutar de la jornada con mayor tranquilidad.
Amigos, espero que hayan disfrutado de la Carrera de la Semana. Les invito a que revisen el resto de las secciones que les ofrece este espacio y que nos vuelvan a visitar la semana que entra.
Muchas gracias por su atención. Hasta pronto.Etiquetas: Adriana, Arturo, Bosque de Tlalpan, Delegación, III Carrera Tlalpense, Régules, Sánchez |
posted by Nikecorre.com @ 11:02 |
|
|
Primera Carrera Interuniversitaria 2007 |
lunes, 6 de agosto de 2007 |
Domingo 5 de agosto de 2007.- México D. F. Por: Ricardo Ortiz
De vuelta a la escuela
Siguiendo la rutina de una semana de clases como cualquier otra, el despertador suena a las 6:30 y te levantas de inmediato, pues todavía tienes que desayunar, aunque sea algo ligero, bañarte si todavía te da tiempo y vestirte; sales muy temprano, como si fueras a la universidad en un día normal entre lunes y viernes; en el camino vas pensando en lo que tienes que hacer, repasando en tu cabeza cómo será la jornada de este día, a qué hora entras, a qué hora sales, a quiénes verás, cuáles son tus pendientes y si terminaste la tarea. La rutina es muy parecida, pero es domingo y no vas a la escuela –al menos no en el sentido estricto–. Vas a correr; no te diriges al salón de clases, sino al circuito Gandhi, donde se llevó a cabo la Carrera de la Semana. Hábitos, costumbres, rituales. El deporte, entre muchas otras cosas, nos enseña la disciplina, un aspecto básico para la educación y formación social de todo individuo. Este fue el tema de la Primera Carrera Interuniversitaria 2007.
El compromiso
Apenas el domingo pasado comentábamos la manera en que muchas empresas y organizaciones se involucran en el deporte, aún cuando su giro es completamente ajeno al tema. Mencionábamos la importancia en el interés de este tipo de instituciones por apoyar los valores deportivos, independientemente de cuáles sean sus intereses particulares.
En esta ocasión se trata del caso contrario, partiendo de la premisa de que el deporte y la educación se complementan y van de la mano de manera básica y esencial.
La convocatoria de este domingo corrió a cargo de Universia, una organización que tiene como principal objetivo involucrar a la comunidad universitaria. Por esta razón, gran parte de los 5,000 participantes eran estudiantes.
Así lo entiende también el Director General de Universia en México. “Cuando empezamos a organizar la carrera nos dimos cuenta de que no había una convocatoria de este tipo para la comunidad universitaria, y siendo esta nuestra principal labor, hicimos todos los esfuerzos. El principal objetivo es tener un elemento más de vinculación con la comunidad universitaria. La formación de los jóvenes tiene que ser integral, no nada más en la parte académica”, comentó Carlos Santamaría, quien estuvo atento de principio a fin al desarrollo de la competencia desde una tarima a un lado de la salida y meta, casi de frente al monumento a Gandhi.
Suena la campana...
En punto de las 8:00, tempranito, como cuando se cierra la puerta del salón y el profesor comienza su clase, la competencia arrancó. La Primer Carrera Interuniversitaria, con alrededor de 5,000 corredores, dio inicio a los 5 y 10 Km.
Las carreras que se llevan a cabo en Gandhi y Paseo de la Reforma son garantía en el diseño del trayecto. Aunque se enfrenta una subida de inclinación considerable que los corredores deben conocer para saber administrar sus energías, en general es un recorrido plano y ligero. Aquella pendiente se compensa con cuando los corredores regresan. De cualquier manera, es un camino bien conocido por la comunidad de la carrera de fondo, pues han sido infinidad de competencias las que se han celebrado en este mismo circuito.
Con algunos charcos causados por la lluvia del día anterior, pero con un clima ideal y sin amenaza de otro diluvio como los que se han presentado entre semana, la carrera no tuvo mayores contratiempos ni accidentes inesperados. Sin embargo, fue la ganadora absoluta de los 10 Km. una auténtica sorpresa que nadie se esperaba. Como una deportista que apenas tiene tres años practicando la carrera de fondo y que no realiza esta actividad de manera profesional, Gisela Olalde vino desde Celaya, Guanajuato, para adjudicarse el título de la competencia como una auténtica desconocida. “Nunca había venido a correr aquí y además no soy profesional, así que tuve la suerte de ganar. Creí que iba a hacer más tiempo, la verdad me sorprendí”. Esa filosofía que les queremos comunicar se manifiesta claramente en la figura de esta joven atleta de 23 años. “Muchos corredores elite se van por el lado económico en este tipo de competencias; yo vengo para sentirme bien, no es que no planeara ganar. Creo que está en la cultura de cada persona. No critico a los corredores elite que ganan mucho dinero con esto, porque es su trabajo. Sin embargo, creo que a veces hay cosas más importantes que el dinero, como la superación personal”.
Hablábamos hace un momento de esa unión esencial entre educación, estudios y disciplina; Gisela sabe realizar esta combinación y además trabaja. “Me siento muy contenta y satisfecha; he tenido mucha disciplina y voluntad, y creo que eso es más que suficiente para lograr un buen resultado. Es cosa de levantarse temprano, sacrificar fiestas, alimentación, todo. Yo tengo la necesidad y pues también trabajo, estudio y hago deporte. Es cuestión de querer hacer las cosas”, afirma la corredora, quien se alzó con la victoria al registrar un tiempo muy aceptable de 38:26.
En la rama varonil la competencia se quedó en manos de Francisco Cruz Posadas, con un crono de 30:34. Es probable que a Francisco lo veamos correr en un par de semanas durante la celebración del Maratón Internacional de la Ciudad de México, pues se tomó esta carrera como parte de su preparación.
En los 5 Km. los ganadores fueron Sugei Pérez e Ismael Mondragón, en sus respectivas ramas.
Amigos, así concluye una vez más la actividad en nuestra sección Carrera de la Semana. Estén pendientes de visitarnos para mantenerse al tanto de los que está ocurriendo en el mundo de la carrera de fondo y los beneficios que les ofrece Nike en este espacio.
Muchas gracias por su atención. Hasta la próxima semana.
Etiquetas: 2007, Carrera, Carrera de la Semana, Gandhi, Interuniversitaria, Primera |
posted by Nikecorre.com @ 12:14 |
|
|
|
|