Home |
|
Bloggers |
|
Mejores Pistas y Rutas |
|
Nike + |
|
Corredores |
|
Salud |
|
Entrenamiento |
|
Calendario de Carreras |
|
Productos |
|
|
II Carrera Mexicana 10K 2007 |
lunes, 30 de julio de 2007 |
Domingo 29 de julio de 2007.- México D. F.
Por: Ricardo Ortiz
Tocó a la Del Valle
La carrera de la semana de este domingo 29 de julio nos llevó a una zona de la Ciudad de México que necesariamente brindaría la convocatoria y hospitalidad necesarias para que el evento tuviera el éxito esperado.
La colonia Del Valle es una localidad residencial por excelencia, podríamos decir que una de las mejor comunicadas de la capital mexicana y de mayor demanda entre la población.
Claro que también tiene sus aspectos negativos, como el tráfico, que siempre hará de su vialidad un verdadero caos en horas pico. Ventaja para los corredores es que los domingos por la mañana, eso no es un problema.
Por lo general, casi todas las carreras se llevan a cabo a un lado, dentro, rodeando o al pie de algún punto de referencia vistoso, ya sea un monumento, un parque o un escenario especial. En esta ocasión, la II Carrera Mexicana 10K tuvo salida y meta precisamente a unos metros de la emblemática torre de la aerolínea.
¿Importa el giro de la empresa?
La verdad es que no. Mientras las cosas se hagan bien, qué más da.
Al ser Mexicana de Aviación la institución que ofreció esta jornada deportiva, uno podría preguntarse cuáles son los motivos para realizar una fiesta de estas características, si la empresa no está relacionada ni encaminada hacia el deporte de ninguna manera.
Ellos tendrán sus razones y estrategias de mercadotecnia para realizar un evento como este; como empresa siempre se debe buscar vender más, pero qué bueno que su plan, sea cual sea, involucre una carrera que promueva el espíritu deportivo.
El director de Comunicación Corporativa de Mexicana, Adolfo Crespo, afirma que el objetivo es “promover los valores de familia y salud. Nos gusta promover eventos donde se manifieste la unidad familiar. El objetivo es acercarnos a nuestra comunidad. Lo consideramos como una manera de pagar o regresar algo a nuestros clientes“.
Independientemente de lo que quieran lograr o el mensaje que desean brindar, es importante que se alcance cierta calidad y se cumplan con las expectativas promedio del corredor.
La verdad, dejó un muy buen sabor de boca la segunda edición de estos 5-10 Km.
Morales se alzó con la victoria
Siempre que les presentamos la reseña sobre la carrera más destacada de la jornada, invariablemente mencionamos aspectos como organización, nivel de participación y ambiente. Es necesario hacerlo, porque finalmente de eso depende el éxito y reconocimiento del evento.
En ese sentido, la carrera de Mexicana se saca una calificación alta. La empresa encargada de la organización consideró cada detalle y requerimiento en cuanto a logística y ejecución, de principio a fin.
Jonatan Morales se adjudicó el título de la carrera con un tiempo de 29:55. “Me sentí muy fuerte gracias a la preparación que he hecho en estos últimos meses. Creo que voy por buen camino. Me quedo muy satisfecho; competí hace quince días y no fue el resultado que esperaba. Hoy vine a demostrar que mi trabajo estaba bien realizado”, comentó Jonatan mientras saludaba y felicitaba a sus contrincantes.
Sobre la competencia y los esfuerzos para celebrarla como es debido, afirmó: “Es muy importante porque a final de cuentas tienen que compaginarse las empresas y los deportistas, y en este caso Mexicana está fomentando la carrera, aunque no tiene nada que ver con el deporte”.
Andrés Juárez y Gerardo Morales se ubicaron en la segunda y tercera posición respectivamente, dejando a los siempre dominantes representantes de Kenia fuera del podio en esta ocasión.
En la rama femenil, las africanas se ubicaron en los primeros puestos de la competencia. Las mujeres hicieron lo que los hombres no pudieron para quedarse con las mejores marcas de la jornada.
Para correr no hay edad
Después de varios meses de llevar a cabo la cobertura de las carreras dominicales, uno comienza a reconocer rostros entre la multitud, tanto de los participantes como de los organizadores.
Los saludos se hacen frecuentes, quizá no un efusivo apretón de manos y abrazo con cada persona que se reconoce, pero sí con un ademán o una sonrisa a la distancia.
La comunidad de la carrera de fondo es extensa, pero con el paso del tiempo ciertas expresiones o características físicas se quedan grabadas en la memoria de manera involuntaria. Por ello la presencia de Don Fernando resultó tan sobresaliente cuando cruzó la meta. A continuación les diremos por qué.
Se ve de todo en un evento como este: señores, atletas, bebés en carriolas, ricos, pobres, guapas, feos, gorditos, niñas y hasta adultos de la tercera edad, pero rara vez –en mi experiencia, nunca antes– se puede presenciar la participación de un hombre de 94 años de edad.
Cuando Fernando Lozano era un niño, ya con uso de razón, la empresa anfitriona del evento aún no se fundaba. “Me siento privilegiado de verdad por llegar a esta edad hacer lo que acabo de hacer”, comenta el corredor después de concretar los 5 Km.
La participación de Don Fernando se justifica porque es ex piloto de aviación; dedicó su vida y oficio a esta empresa. “Yo empecé a volar con Mexicana en 1943 y volé durante 31 años –retirado en 1974–. Empecé con un avión de diez pasajeros nada más. Era una cuestión de bastante sacrificio y disciplina porque el avión requería de un tremendo esfuerzo mental. De eso estoy muy satisfecho”.
El Sr. Lozano fue uno de los más aplaudidos por el público cuando completó la carrera, siendo reconocido como un verdadero ejemplo a seguir. “El deporte me ha dejado salud y aliento para seguir viviendo. No tengo más que darle gracias a Dios por la forma que tengo todavía”.
Hay gente que no corre o hace ejercicio porque le da flojera; a Don Fernando le faltan poco más de cinco años para cumplir el centenario y corre 5 Km. el domingo por la mañana.
Cierto. Mexicana de Aviación no tiene nada que ver con el deporte en un sentido estricto, pero de alguna manera nos pone el mejor ejemplo que podamos encontrar para motivarnos a realizar alguna actividad deportiva.
Muchas gracias por visitarnos una vez más. Los invitamos a que estén pendientes de las próximas competencias. Por su puesto, las más importantes se las presentaremos aquí, en la Carrera de la Semana.
Gracias y hasta pronto. Etiquetas: 10K, Carrera de la Semana, II Carrera, Mexicana |
posted by Nikecorre.com @ 22:45 |
|
|
III Medio Maratón de la Ciudad de México |
lunes, 9 de julio de 2007 |
Domingo 8 de julio de 2007.- México D. F.
Por: Ricardo Ortiz
Recorrido alterno: del Ángel a Gandhi
Afortunadamente amaneció despejado. Incluso hacía calor el pasado domingo por la mañana. Todo pintaba bien para la celebración del III Medio Maratón de la Cuidad de México, una distancia larga que siempre es interesante observar pues exige un nivel de condición física más elevado, por lo que seguramente veríamos a deportistas de mayor jerarquía en preparación para el próximo Maratón Internacional de la Ciudad de México.
Sin embargo, nos volvimos a llevar un buen susto al llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, y por segundo fin de semana consecutivo nos encontramos las calles vacías.
No había gente calentando para participar en la carrera de la semana, pero sí habían muchos oficiales auxiliares cerrando las calles. La carrera se llevaría a cabo con salida y meta en el circuito Gandhi, algunos cientos de metros desde ahí en dirección al Auditorio Nacional.
Nos apuramos para no perdernos el arranque, y sin discutir el por qué de una nueva equivocación en el lugar de la cita –¡en esta ocasión no fue error nuestro! Los organizadores cambiaron de escenario y evidentemente no pudieron avisar a todos los involucrados–, corrimos hasta aquel punto. Nuestra carrera de la semana personal fue del Ángel de la Independencia al Circuito Gandhi. Lo logramos, aunque un poco cansados.
El nombre ya lo tiene
“III Medio Maratón de la Ciudad de México”, suena imponente, ¿no creen?. Y sí, la organización del evento estuvo a la altura, la ejecución cumplió y el nivel de convocatoria fue el estimado, pero es un evento en el que se tiene que trabajar mucho todavía y realizarlo de manera exitosa varios años más para que comience a equiparar el valor como competencia que le exige su propio nombre.
No es queja, no es crítica, no queremos lastimar los sentimientos de nadie aquí. Sencillamente debemos apuntar que la seguridad de los corredores –y de cualquier competidor que participe en una justa deportiva– tiene que ser primordial en todos los sentidos. Cada tramo de una carrera debe estar bien protegido, tanto el circuito como el terreno. Todos los corredores con los que platicamos al final de los 21 kilómetros pactados reconocieron la calidad de la organización, pero también señalaron que existió un tramo a la altura de Reforma en el que los automóviles circulaban a la par del recorrido.
Al respecto, Adrián Lara, ganador en la distancia de 10 Km., comentó: “No cerraron bien la vialidad. Las rutas están bien medidas y señalizadas, pero por ahí del kilómetro cinco dejaron pasar los coches durante un tramo de 500 metros”.
“Estuvo muy bien, aunque por ahí se metieron algunos coches que se estuvieron atravesando. Hay que darle más importancia al respecto”, opinó Estela López, la triunfadora en los 10 Km., rama femenil.
Fuera de este pequeño, pero importantísimo detalle, la carrera se ejecutó de manera exitosa. La tercera edición de este medio maratón dejó satisfechos a los participantes.
Carlos de Jesús Monroy terminó en la primera posición absoluta. Su labor se manifestó desde el kilómetro uno hasta el final del recorrido, manteniendo la punta en todo momento y apretando cuando se le exigió, a pesar de las dolencias y problemas físicos que suelen presentarse en distancias largas. “Me sentí muy bien, aunque a la mitad de la competencia me empezó a doler el estómago. No me di por vencido y con el apoyo de la gente tomé fuerzas para dominar la punta”. Sobre la organización, destacó el trabajo de la empresa promotora y manifestó sus deseos por participar el próximo año para defender su título. El tiempo de Carlos fue de 1:10:55.
En la rama femenil, Margarita Averta Ramírez se coronó con un registro de 1:25:15. “Al principio un poco pesado, sobre todo en los primeros kilómetros. En una carrera larga y de subida siempre cuesta un poco de trabajo, pero de regreso fue mucho más sencillo, se toma mayor velocidad. Me quedo contenta con mi tiempo porque mejoré el del año pasado”, concluyó Margarita, quien asegura estará presente la próxima edición.
Pagar por correr, ¿se vale?
Claro que se vale. No confundamos la libertad que tiene cualquier practicante de la carrera de fondo para salir a la hora del día que le plazca a recorrer media ciudad con aquellos que toman la decisión de pagar una cuota establecida para que se le entregue un chip y un número para correr y una bolsa de premios en caso de que terminen en el podio de ganadores. Son cosas distintas, pero siempre o casi siempre que se pretenda disputar una competencia organizada, se tendrá que pagar por ciertos servicios. La polémica está en las cuotas de las inscripciones.
Desde luego, están las dos partes:
Adrián Lara está de acuerdo. “Creo que vale la pena partiendo de lo más particular, es decir, te dan una camiseta de buena calidad, a parte te entregan tu tiempo exacto por medio de Internet. Las competencias están bien organizadas. A mí sí me reditúa porque conseguí colarme al podio”.
Estela López no piensa igual. “A mucha gente no le gusta pagar tanto dinero para competir porque se ha exagerado el precio, se ha disparado muchísimo. Hace algunos años ni siquiera te cobraban y daban premios en efectivo. Hay veces que la competencia no equivale a lo que se pide. Sí es un precio alto porque mucha gente percibe un sueldo muy bajo, por eso hay tantos corredores sin número”.
Carlos Monroy asegura que “vale la pena porque este deporte evita enfermedades, entonces no sólo estas invirtiendo en una carrera sino en una visita menos al doctor. Es importante venir a sacar el estrés de esta manera, llegar a casa contento después de correr y satisfecho con los tiempos y el trabajo que se realiza”.
“A lo mejor no ganan un premio, pero mejoran en salud y bienestar”, concluye Margarita Ramírez.
También hay que tomar en cuenta a los participantes que no compiten –la gran mayoría– y sólo participan por salud, hobbie o afición:
Natalia Herrán comenta: “Yo creo que $220 está muy bien. Al que le gusta correr lo paga, lo disfruta y lo desquita por el simple hecho de cruzar la meta. Hay quien no puede pagar la carrera, pero igualmente puede correr, aunque sea sin número”.
“Desafortunadamente a veces no se puede pagar, sobre todo los pensionados o gente humilde. Pero por lo demás es magnífico; vale la pena completamente”, opina José González.
Las cuotas de inscripción generalmente se encuentran en un rango que abarca desde los $100 hasta los $250, dependiendo la magnitud de la carrera y las empresas involucradas. En lo personal me parece que es completamente entendible e incluso necesario cobrar por formar parte de un evento organizado, pero también es cierto que los costos se han elevado de manera sensible en los últimos años y mucha gente no puede pagar estas cantidades de dinero.
Si se permite que la industria continúe por esta línea, aumentando los costos por brindar el mismo servicio, otorgando prioridad a cuestiones de mercadotecnia, con el paso del tiempo afectará a la disciplina y a sus practicantes.
Una de las características más nobles de la carrera de fondo es que no distingue raza, género, y mucho menos clase social. No excluye y no conoce el elitismo que abunda en otros deportes. Pongan atención las grandes empresas organizadoras y recuerden que los mejores corredores mexicanos tienen raíces humildes al igual que la mayoría de los participantes.
Felicidades a los ganadores de la carrera de la semana y a los organizadores de este III Medio Maratón de la Ciudad de México.
Les invitamos a que nos hagan saber su opinión sobre el tema y escriban sus comentarios. Muchas gracias por habernos acompañado y los esperamos la próxima semana.
Hasta pronto. Etiquetas: Carrera de la Semana, Ciudad, III Maratón, México |
posted by Nikecorre.com @ 13:21 |
|
|
Segunda Carrera de 5 Km. Vicente Reyes |
lunes, 2 de julio de 2007 |
Domingo 1º de julio de 2007.- México D. F. Por: Ricardo Ortiz
Primera mañana de domingo con lluvia
Es bien sabido que para pertenecer al mundo de la carrera de fondo hay que forjar hábitos constantes; me refiero específicamente en este caso a saber madrugar. Es un sacrificio necesario para la disciplina y se tiene que hacer con gusto. Para formar parte de las jornadas dominicales y competencias organizadas es requisito levantarse temprano. Así ha sido siempre y lo seguirá siendo porque funciona.
El pasado domingo 1º de julio –ya mitad de año– madrugamos como lo hacemos cada semana para acompañar a los corredores y presentarles, a través de este espacio, la competencia más destacada de la jornada. De camino al Ángel de la Independencia, en Reforma, enfrentando el tráfico de automóviles que puede haber un domingo a las 7:00 AM –es decir, las calles vacías–, ya veníamos saboreándonos la primer competencia de la segunda mitad del año, un evento que, de cierta manera, tenía que dar una buena impresión después una carrera del Día de Padre, celebrada hace dos semanas, que impuso parámetros importantes en cuanto a organización y ejecución.
Conforme nos íbamos acercando al lugar, la lluvia hizo su aparición, y cuando llegamos al escenario de la cita, el agua se lo había llevado todo. Habrá sido la lluvia o la marcha política que se tenía programada desde Paseos de la Reforma hasta el Zócalo para este día –esta segunda opción suena más creíble–. Elija usted la causa, pero lo único que encontramos al llegar fue al resplandeciente guardián dorado de la Ciudad de México, un montón de carpas con leyendas políticas tendenciosas y algunas personas que comenzaban a colocar las vallas para cerrar la avenida. Por despiste o por usurpación, por un momento creímos que nos quedábamos sin carrera este domingo.
Vaya decepción. Sin embargo, aquí no termina la historia porque siempre hay alguna carrera, aunque no se trate de la competencia más promocionada...
Vicente Reyes rescató el día
Son carreras mucho más “locales”, por llamarlas de alguna manera, eventos que no tienen la misma inversión de aquellas competencias que anuncian por todos lados con tres semanas de anticipación. Lo cierto es que no se necesitan cientos de miles de pesos para correr ni para disfrutar de una carrera de buen nivel, o dicho de otra manera, los recorridos y las distancias son iguales aquí y en China, y más que dinero, se requiere únicamente de voluntad para organizarlo y lograr resultados positivos al final del día. El caso es que no nos fuimos a casa con las manos vacías ni mucho menos.
Viveros de Coyoacán, sin duda uno de los lugares preferidos para quienes disfrutan de este deporte, rescató el día con la celebración por segundo año consecutivo de los 5 Km. de Vicente Reyes –que en paz descanse–, una competencia que conmemora la lucha de este personaje por la salud.
No se dibujó el circuito con vallas, era el propio personal de los Viveros y el comité organizador quienes indicaban a los corredores en dónde dar vuelta; no se veían muchas mantas y banners de marcas e inversionistas; tampoco se montaron carpas de patrocinadores ni de “gente VIP”; no hubo entrega de chips ni cronómetro electrónico. Fue una carrera sencilla y emotiva que reunió a cerca de 1,000 participantes en una convivencia dominical, de esas carreras “a la antigüita” en las que se valoraba el evento por sí sólo y no por la bolsa de premios o la cantidad de prensa invitada.
Un paseo por Coyoacán
Aquí no llovió; a pesar del mal clima que se ha presentado en el centro del país a últimas fechas, las nubes respetaron la celebración de la competencia, y más allá de algunos charcos, no hubo mayores contratiempos. Los participantes concretaron un recorrido de 5 Km. como debe de ser.
César Betancourt fue el primer competidor en cruzar la meta, y lo primero que hizo al hablar con nosotros fue destacar el buen desarrollo de la competencia. “Muy bien organizada. Este tipo de eventos promueve mucho la convivencia familiar y por eso es importante que se sigan haciendo. También es importante la causa por la que se lleva a cabo, el apoyo a la familia de Vicente Reyes. Este evento va a ir tomando auge; siento que con los años puede ir creciendo”.
Por la rama femenil, María Eugenia González fue la ganadora absoluta. “Es el primer año que participo, no sé cómo haya estado la primera edición pero me parece que estuvo muy bien organizada y con mucha seguridad. Viendo la cantidad de gente que participó y la manera como se organizó, creo que para los años próximos habrá mucho más interés”, afirmó María Eugenia.
Esta competencia representa el legado de Vicente Reyes, una causa de salud y fuerza de espíritu. Por lo que Vicente luchó en su momento, hoy comienza a transformarse en una realidad. Dos ediciones consecutivas de la carrera no es mucho; estamos todavía muy lejos de poder utilizar la palabra “tradición”, pero es un evento que, con los apoyos y los esfuerzos adecuados, puede florecer y perdurar.
Durante la ceremonia de premiación, Elvira Martínez, madre de Vicente, nos dio su opinión sobre estos 5 Km. “Me parece que dejó un muy buen ejemplo para todos sus amigos corredores. Dejó un mensaje importante para los deportistas, algo en lo que él creía mucho; un mensaje de salud, de naturaleza, de Dios.” Elvira estuvo presente durante la ceremonia de premiación para dar unas palabras al público que presenció la ceremonia, un público que, espera, se duplique para próximas ediciones. “La respuesta de la gente ha sido muy buena, pero ojalá que el año que entra sea todavía mejor y esto vaya creciendo. Es una causa importante cuando se corre por la salud”, concluyó.
Así nacen las tradiciones deportivas
Para la gente que está acostumbrada a participar en eventos grandes, importantes, de organización espectacular y convocatoria medida en millares de personas, no se les olvide que muchos de eventos iniciaron así, de manera modesta, pero con mucho corazón. A estas competencias y a estas causas les debemos el que hoy haya una industria importante rodeando el deporte de fondo.
Con el tiempo, o mejor dicho, con exitosas celebraciones consecutivas, las empresas comienzan a voltear a ver a las carreras pequeñas, lo que posteriormente otorga una mayor jerarquía.
Amigos, gracias por acompañarnos una vez más en la Carrera de la Semana. Les invitamos a que conozcan las opiniones de nuestros especialistas en la materia en las diferentes secciones que ofrece este espacio.
Gracias y hasta la próxima semana.
|
posted by Nikecorre.com @ 12:08 |
|
|
|
|