Home |
|
Bloggers |
|
Mejores Pistas y Rutas |
|
Nike + |
|
Corredores |
|
Salud |
|
Entrenamiento |
|
Calendario de Carreras |
|
Productos |
|
|
Carrera del Día del Padre |
martes, 19 de junio de 2007 |
Carrera del Día del Padre
Sobra decir que el Día del Padre es una de las fechas familiares más esperadas del año. Es uno de esos domingos “pretexto” que aprovechamos para reunirnos con nuestros seres queridos para pasar un rato agradable, tranquilos.
No sólo es un día familiar; también es un día deportivo -más allá del evidente hecho de que la mayoría de la actividad deportiva a nivel mundial se lleva a cabo los domingos-. A continuación explicaré esta teoría con mayor detalle.
La diferencia entre el Día del Padre y, por ejemplo, el 10 de mayo, es la informalidad del asunto.
La verdad es que cuando festejamos a nuestras sagradas madres, se tira la casa por la ventana; se prepara el evento con tres semanas de anticipación, todos cooperan llevando un platillo diferente y nos reunimos hasta con aquellos parientes que nunca vemos.
Desde luego que festejar a papá no amerita menos atención y esfuerzo, pero muchas veces ellos mismos prefieren pasar el día tranquilos; en lugar de hacer una comida con toda la familia, les apetece más ir a un restaurante para poder ver el fútbol en la tarde; en vez de celebrar con un banquete, les parece mejor salir con su esposa e hijos a jugar al parque; en lugar de una gran celebración, muchos prefieren quedarse en la cama todo el día.
Los papás son más informales en ese sentido. Claro, sin generalizar; habrá quien lo festeje religiosamente como el acontecimiento del año, pero de alguna manera dan pie a realizar otro tipo de actividades. Podríamos decir que simplemente son más flexibles para dichas cuestiones.
Es quizás esta sutil diferencia la que haga del Día del Padre una fecha ideal para salir a correr y celebrarlo de esta forma, y tan es así que en el mundo de la carrera, muchos se preparan y entrenan específicamente para este día en particular, pues además ya es toda una tradición.
Estos fueron los detalles de la Carrera del Día del Padre…
Una carrera impecable
No se le podía pedir menos a un evento que se repite año tras año desde 1981 -sólo 40 personas participaron en aquel año-. Oportunidades de sobra han tenido los organizadores para pulir los errores que alguna vez surgieron. Y la verdad es que no defraudaron, este año no fue la excepción en absoluto.
Verónica Iturbe, quien ostenta el récord de la categoría master femenil, nos platica sobre el progreso que ha alcanzado este medio maratón con el paso del tiempo: “Esta carrera está muy bien organizada y por eso todo mundo viene con mucho entusiasmo. Yo vengo cada año para disfrutarla. Es un día muy especial y ha ido creciendo, es una carrera de tradición que nadie se quiere perder”, comentó Verónica, quien ya no corre para competir.
Otro experimentado corredor que nos puede hablar sobre los diferentes niveles de organización es Benjamín Paredes. “Todo está bien instalado. Es el tipo de carrera que educa a la gente y que le enseña a ser organizada, a llegar temprano. Es una competencia muy bonita”, concluyó.
Si tuviera que resumir la carrera del pasado fin de semana en una sola palabra, diría “organización”.
Como un evento que celebra su edición número 27, es decir, que tiene una extensa tradición de casi tres décadas, es de vital importancia para su éxito el que se reinvente cada vez, que la gente note la diferencia, que no sea siempre lo mismo.
Es una tarea difícil porque, ¿qué más se le puede agregar a una carrera después de tantas ediciones?, ¿qué de nuevo se le puede ofrecer tanto a los corredores como a los socios y patrocinadores?, ¿qué se le pide a una competencia que se ha repetido 26 veces anteriormente?
En primer lugar, el circuito. Un corredor se puede aburrir de participar siempre en el mismo recorrido. Las variantes en este sentido tienen que exigirle a los competidores un reto distinto. Si fuera siempre igual, también podríamos tener casi siempre a los mismos ganadores. Para este año, el recorrido comenzó en Zacatépetl (salida), siguiendo por Anillo Periférico hasta la Glorieta de Vaqueritos y de regreso hasta el bosque de Tlalpan (meta).
Otro aspecto importante a considerar son los “beneficios extra”, por decirlo de alguna manera, los pequeños detalles que otorgan la categoría de “único”. En este caso, para hacer ameno el recorrido, se colocó una tarima sobre la calle Zacatépetl, a un lado de la línea de salida -la cual fue ubicada en el entronque con la lateral de Periférico-, donde una orquesta interpretó en vivo títulos clásicos de Star Wars, Indiana Jones, Misión Imposible, entre otros.
Esto, en cuanto al especto deportivo, pero en el rubro de logística también se hicieron muy bien las cosas.
El montaje, la distribución de los espacios, la seguridad -cerrando 20 Km. del Periférico-, los servicios de sanitarios, las gradas en salida y meta, todo funcionó como debía. Por otro lado, el centro comercial Perisur -uno de los patrocinadores- cedió boletos gratuitos de estacionamiento a todos los participantes, evitando así el caos vial, un detalle que, por muy insignificante que parezca, influye mucho en la opinión de la gente.
El mejor regalo para papá Alrededor de 10,000 personas participaron en la competencia, un recorrido de medio maratón que fue dominado por los kenianos. Ya es una costumbre mencionar a los corredores de dicha nacionalidad en cada competencia.
George Okworo se llevó el título con 1:06:15, mientras que Isaac Kimayo concretó el 1-2 con 1:06:17. El mejor mexicano fue Jesús Capula con 1:06:51 ubicado en la tercera posición. “Sin duda es una de las carreras más organizadas que me han tocado a nivel nacional, cada vez la veo mejor. Cada aspecto marca la diferencia”.
Adriana Sánchez, ganadora absoluta en la rama femenil con 1:13:42, se mostró satisfecha con su recorrido. “Los esfuerzos se han notado. Los apoyos en general nos brindan la oportunidad de correr a gusto”, afirmó la dos veces ganadora de la carrera (2003).
Nikecorre.com no es un espacio en el que se hagan menciones específicas sobre otras empresas, marcas o patrocinadores. No solemos hacer publicidad gratuita, pero en esta ocasión merece la pena destacar la gran labor de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan junto con Emoción Deportiva, la agencia encargada del montaje y organización de la carrera.
Francisco Estrada, director técnico de la empresa, fue uno de los responsables por la organización. “Empezamos a montar alrededor del medio día del viernes, toda la madrugada del sábado y hasta el día del evento. Es un gran reto año tras año porque los corredores nos exigen cada vez más, afortunadamente, entonces tenemos que dar mejores servicios, no podemos poner en riesgo el prestigio del evento. La gente se va muy contenta. Ahora hay que empezar a contemplar en la competencia del año que sigue, inventar cosas nuevas para ofrecer un todavía mejor evento”.
Si fuera un examen, sin duda se sacarían un diez.
Desde mi punto de vista, la XXIII Carrera del Día del Padre ha sido de lo mejor que se ha visto en el año, así que, felicidades igualmente a los participantes, a los organizadores y a los papás.
Amigos, es todo por esta semana. Los invitamos a que visiten las secciones y ligas que ofrece este espacio dedicado a la promoción de la carrera.
Muchas gracias por su atención. Hasta la próxima semana.
Etiquetas: Carrera de la Semana, deportiva, día del padre, emoción, Ortiz, Ricardo |
posted by Nikecorre.com @ 14:55 |
|
|
Rock and Run |
lunes, 11 de junio de 2007 |
Rock and Run
Cabelleras largas, tatuajes, aretes de más, rostros pintados, paliacates, camisetas holgadas con imágenes impresas de leyendas que cambiaron el mundo muy a su manera, no precisamente corriendo, pero finalmente provocando una revolución social por causas que van mucho más allá del conocido lema “sexo, drogas y Rock and Roll”.
Muchos venían disfrazados con pelucas, pintura y atuendos que nos hicieron recordar a los grandes rockeros de épocas pasadas. Otros más se limitaron a vestirse como lo hacen siempre, como lo han hecho desde que eran jóvenes, cuando tuvieron la oportunidad de escuchar los discos de acetato originales de aquellas bandas por quienes decidieron dejarse “las greñas”, perforarse la oreja o pintarse las uñas alguna vez.
El pasado domingo se les vio correr: Elvis con panza taquera, Axl Rose de piel morena, Gene Simmons de 1.60 y hasta un Bob Marley blanco lechoso, entre otras personalidades.
Este 10 de junio se llevó a cabo la unión de dos vertientes que parecen ir en direcciones, no sólo distantes, sino opuestas.
Por un lado, la carrera, deporte milenario, promotora de la salud y la vida sana, un hábito que coincide con la disciplina y la actividad recreativa, que no discrimina, que invita a cualquier individuo a divertirse, a liberar la mente, a ejercitar el cuerpo y el espíritu.
Por otro lado, la música denominada Rock, refugio de millones de adolescentes a lo largo de la historia contemporánea que, a través de las guitarras distorsionadas y los gritos eufóricos, encontraron -y encuentran aún- una voz que los representa, un espacio para decir lo que les gusta y lo que no, una forma de manifestarse y protestar.
Dos filosofías encontradas, dos fenómenos culturales que obedecen cánones muy distintos, dos estilos de vida que no se piden nada uno al otro, pero que, sin duda alguna, pueden convivir y compaginarse en determinado momento, como es el caso.
Ciertamente, el Rock y la carrera pueden ir de la mano si así se propone. Una unión tan poco común como divertida que se tradujo en una temática muy interesante para la carrera de la semana.
¡Queremos Rock!
Al ritmo de las más famosas obras maestras de Led Zepellin, Queen, The Doors y Black Sabath, por mencionar algunos, interpretadas en vivo por una banda que se ubicó en una tarima a unos cuantos metros de la marca de salida de la competencia, alrededor de 1,500 corredores se dieron cita en el Circuito Gandhi para disputar, ya fueran los 5 ó los 10 kilómetros pactados, pues había la posibilidad de inscribirse a cualquiera de las dos distancias.
Sin duda, fue una de las carreras más coloridas del año. Aunque la convocatoria no fue tan grande a comparación de otras carreras a las que estamos acostumbrados -en las que se incluye un promedio bajo de entre cuatro y seis mil competidores, hasta algunas otras que rebasan los 15 mil-, la gente dio un toque muy especial con distintas personificaciones o simplemente con atuendos alusivos al tema.
No por tratarse de una carrera de rockeros se tuvo una participación limitada de mujeres y niños. De igual manera vimos a mujeres con tatuajes dibujados en el cuello que niños con peinados estilo “punk” corriendo al lado de los clásicos señores que alguna vez dijeron ser hippies y que formaron parte de la sicodelia en los años 60. Incluso se dieron cita varios padres de familia con sus hijos en carriolas.
De 5 y de 10
Daniel López fue el primer corredor en cruzar la meta -desde luego, correspondiente a los 5 Km.-. “Estuvo genial, el clima perfecto. En la trayectoria hubo un error, pero en general muy bien. Fue una competencia fuerte”. Con respecto al tema de la carrera, comentó: “Yo soy del 68, me encanta el Rock and Roll y se me hace muy bonito convivir y competir con gente con la que pasé mi adolescencia. Mucha gente tiene la idea equivocada de que el Rock es sinónimo de drogas y alcohol, pero aquí tienen la muestra, puede ser algo muy sano combinado con disciplina y educación”.
Martín González, bolero de profesión, fue el ganador en los 10 Km. “Esta es parte de mi preparación para la carrera del día del padre (de la cual, por supuesto, tendremos la cobertura). Fue una carrera muy divertida, con mucho color. Me parece una gran idea combinar las dos culturas, que una cosa promueva a la otra”.
Vale la pena señalar que la organización del evento no fue de lo mejor que se ha visto. Durante el recorrido se presentó una confusión en cuanto al diseño del circuito y señalización, provocando que los punteros se desviaran del camino. Repercutió en algunos segundos agregados al crono final, pero no tuvo mayores consecuencias. Por otro lado, la atención a la prensa invitada dejó mucho que desear, de hecho, no existió tal esfuerzo en absoluto, que finalmente es el medio para darle difusión a este tipo de eventos.
Quiero aclarar y hacer énfasis en que no se trata de señalar estos errores para recalcar lo negativo de un evento o hablar mal de alguien -que siempre es muy delicado- ni mucho menos, pero así como destacamos el lado positivo, también es importante hacer mención de las fallas que tuvieron lugar para aprender de ellas y evitar que se repitan. Espero lo tomen como una crítica constructiva, pues en general, el evento fue un éxito, se cumplió el objetivo y la gente terminó contenta.
¡Y que viva el Rock and Run!
La gente que se encontraba a los costados de las vayas que delimitaban el circuito no podían dejar de apreciar los diferentes atuendos con los que poco a poco se presentaban los corredores en la meta.
Completamente disfrazados, tomando sólo un patrón de algún “rock star” o con una seña distintiva que hacía evidente que no se trataba de una carrera común, vimos cualquier cantidad de individuos que corrieron en nombre del Rock. La actitud -y créanme, todos la traían bien puesta- era la misma.
Con “Roadhouse blues“ -The Doors- de fondo, atravesó la meta Fernando Arregui, ex maratonista con experiencia de diez años, quien vistió una camiseta negra de los Rolling Stones, su banda favorita y con cuyo líder -Mick Jagger- tiene cierto parecido físicamente.”Es un tributo al Rock and Roll. A mí que me encanta esta música me parece muy buena idea llevar a cabo este tipo de competencias. Parece contradictorio, pero se está promoviendo la salud. Muchas veces se asocia al Rock con cosas malas, pero la música es independiente a lo que se haga con ella”.
José Alfredo Mejía, representando la viva imagen del legendario vocalista de Kiss, Gene Simmons -a pesar de que su banda favorita son Los Beatles-, destacó la oportunidad de participar en esta carrera. “Me parece excelente. A mí me tocó vivir la época en la que floreció el Rock, cuando había mucha represión. Hoy en día hay libertad y nos podemos manifestar de una manera muy sana como es el deporte. La música siempre ha sido cultura, no es sinónimo de drogas”.
Por lo general se piensa que este genero musical va más de la mano con el sexo masculino por su estilo agresivo. Sin embargo, gran cantidad de mujeres estuvieron involucradas en el evento, demostrando que no sólo por mostrar tatuajes o usar pantalones rotos se es rockero.
Después de quitarse los audífonos del reproductor MP3, Michelle Lagdug, precisamente en su iniciación dentro de la carrera de fondo y cuya banda favorita son los Strokes, nos comenta: “Este tipo de eventos distrae a la gente, sobre todo cuando se trata de un tema como la música, además son ambientes que pueden ser combinados, es decir, la salud no tiene por qué estar peleada con la diversión”. Bien dicho.
Da gusto ver que existen deportes como la carrera, en los que se involucra a todo tipo de individuos, eventos que se prestan a la creatividad de los organizadores con temáticas interesantes que sigan llamando la atención de la gente. Esperemos que el año que entra se repita esta competencia, ahora con el exitoso antecedente de las dos ediciones previas.
Muchas gracias por visitarnos. Los esperamos la próxima semana con todos los detalles de la carrera de la semana. Hasta pronto.
Etiquetas: Carrera de la Semana, Nikecorre.com, Rock and Run |
posted by Nikecorre.com @ 12:34 |
|
|
10 Km. Sportcity |
lunes, 4 de junio de 2007 |
3 de junio de 2007.- México D. F. Por Ricardo Ortiz ricardo_oa@hotmail.com
La ciudad del deporte
Nueva visita a terrenos universitarios. Volvemos a ubicar la carrera de la semana en un circuito de C. U. que se ha vuelto protagonista en el mundo de los fondistas por su fácil acceso y amplios espacios, escenario ideal -y lo pueden confirmar las agencias especializadas en la organización de este tipo de eventos deportivos- para la quinta carrera Sport City, Ciudad de México.
Con un poco común calor veraniego aún en plena primavera, más de 4,000 personas se reunieron en este punto del pedregal para hacer lo de cada domingo.
Cierto que las carreras son siempre iguales en el sentido estricto de realizar un recorrido determinado, con la única variación de la distancia, o en determinadas circunstancias, el clima. Lo que sí cambia cada vez es el tema de la competencia y el anfitrión, un aspecto en el que no siempre nos fijamos pero que deberíamos tomar en cuenta con mayor frecuencia, simplemente por el mensaje que se quiere dar, por saber quién está detrás de todo esto y qué nos quiere decir al ofrecernos las facilidades para correr en una competencia organizada.
Y quién mejor para llevar a cabo eventos relativos a la práctica del deporte y la recreación que las propias empresas que viven de ello, aquellos clubes que ven una oportunidad de negocio en el cuidado de la salud a través del acondicionamiento físico.
Es importante que empresas de esta índole continúen apoyando, no sólo las carreras, sino cualquier tipo de evento, actividad, o desarrollo que impulse el interés de la gente en el deporte, en la salud.
Es una responsabilidad que se están tomando cada vez más en serio, porque al mismo tiempo el aficionado está respondiendo.
El domingo 3 de junio, Sport City hizo su parte y le quedó bien. Así se celebraron los cinco años de esta competencia…
10 kilómetros de lujo
En este caso, Sport City, una de las cadenas de centros de acondicionamiento más importantes de nuestro país, montó el espectáculo en el interior del Estadio Olímpico Universitario.
Desde luego, no se buscaba llenar las tribunas del estadio ni convertir una carrera de 10 kilómetros en un circo, pero la ocasión lo ameritaba; es el quinto año consecutivo que se celebra esta carrera y se quiso preparar algo especial para su realización.
Los organizadores del evento registraron 4,000 corredores en sus listas, pero fácilmente pudimos haber estado cerca de los cinco millares de participantes.
Salida y meta sobre la pista de tartán de este legendario inmueble, punto en el que Adriana Sánchez y Leonardo Trejo se llevaron la victoria de los 10 km. en sus respectivas ramas.
Adriana, con tiempo de 36 minutos y 15 segundos, comprende la importancia del interés y el compromiso con el deporte por parte de estas empresas. “La gente se motiva con estos apoyos, se siente impulsada para continuar haciendo ejercicio con una buena organización. En mi caso, me siento apoyada porque, al ganar estas competencias, continúan brindándome la oportunidad de los patrocinios y así seguir entrenando. Por otro lado, me dejan contenta mi tiempo y mi desempeño”.
Leonardo Trejo, ganador de la rama varonil con tiempo de 32 minutos y 29 segundos, tiene una opinión muy similar. “Me parece excelente y creo que, al igual que Sport City, muchas otras empresas deberían tomar en cuenta el apoyo al deporte”, comentó el joven Trejo desde la carpa del servicio médico.
No es sólo correr
Unas líneas atrás, comentábamos la responsabilidad que conlleva promover la práctica deportiva en todos los niveles. Sin embargo, al igual que el promotor, el corredor también tiene que ser responsable cuando decide someter su cuerpo a tremendas pruebas de resistencia como esta.
De ahí la importancia de estar bien preparado, de ser consciente que una carrera mal planeada en cuanto al estado físico o un entrenamiento deficiente, puede acarrear consecuencias lamentables, desde una caída, una lesión o un desmayo hasta temas mucho más serios como un infarto o lesiones permanentes.
Aprovechamos la visita de Leonardo Trejo al servicio médico de la carrera -pues se le nubló la vista del ojo izquierdo a partir del kilómetro cinco sin aparente razón, pero afortunadamente sin mayores consecuencias- para platicar con el médico encargado de atender a los diferentes participantes que, por alguna razón, tuvieron que recibir atención médica o tomaron la precaución por algún malestar posterior a la carrera.
Mientras atendía al ganador absoluto de la prueba, el doctor Benito Vargas destacó los casos más recurrentes posteriores a una carrera. “Lo más frecuente son lesiones en ligamentos de rodilla o tobillo en la mayoría de los casos; en algunas ocasiones se presentan laceraciones por caídas, pero por lo general se tiene la atención adecuada y suele salir todo bien”. Le puede suceder al atleta de alto rendimiento más experimentado o al corredor novato que participa en su primera competencia. En muchas ocasiones, las lesiones pueden llegar por simple mala suerte.
Sin embargo, se pueden reducir las probabilidades de pasar un mal rato tomando en cuenta las recomendaciones de un experto en la materia. “Se les recomienda que se hidraten bien antes de la competencia, que coman adecuadamente y que no vengan en ayuno, que coman algo ligero unas cuatro horas antes, de ser posible, y sobre todo azúcar, para que les brinde la energía; el calentamiento es muy importante también, siempre que se busque un desempeño ideal y se quieran evitar lesiones.”
Amigos, agradecemos su atención y esperamos contar con su visita la próxima semana para conocer los detalles de la carrera de la jornada. Muchas gracias y hasta pronto.
|
posted by Nikecorre.com @ 12:17 |
|
|
|
|